Tratamientos para el transtorno maníaco depresivo

Escrito por charles pearson | Traducido por tere colín
Tratamientos para el transtorno maníaco depresivo

La terapia, los medicamentos adecuados prescritos, una alimentación conveniente así como terapias alternativas pueden contribuir al tratamiento de la depresión maníaca.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El síndrome maníaco depresivo o trastorno bipolar es una condición en la cual una persona presenta cambios de humor que fluctúan entre la manía y la depresión. La manía puede crear sentimientos de euforia y empoderamiento, pero la depresión que le sigue puede conducir a problemas típicos relacionados con la depresión, como son las conductas autodestructivas y el aislamiento. Este trastorno es atendido con medicamentos que tratan los síntomas de la depresión maníaca, y la psicoterapia, que ayudan a los pacientes a lidiar con la enfermedad mental.

Otras personas están leyendo

Tratamientos con medicamentos

Los medicamentos empleados para tratar la depresión maníaca utilizan litio, antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoamino-oxidasa. El litio ralentiza el episodio de manía. Mientras que la manía podría parecer el padecimiento menos grave de la depresión maníaca, la depresión que le sigue causa una disminución de energía. Los tricíclicos y los inhibidores de la monoamino-oxidasa combaten los síntomas de depresión al aumentar la serotonina en el cerebro. Ninguno de estos medicamentos cura la depresión maníaca, pero minimizan muchos de sus síntomas.

Riesgos

Las personas con depresión maníaca deben evitar mezclar medicamentos sin antes consultar con su doctor, ya que esto puede conducir a reacciones nocivas. Quienes toman medicamentos para la depresión maníaca en ocasiones piensan que ya están curados y dejan de tomar sus medicamentos, lo que puede llevarlos a una recaída peligrosa. Las mujeres embarazadas deben evitar tomar medicamentos para depresión maníaca, ya que se incrementa el riesgo de defectos de nacimiento. Los antidepresivos pueden tener efectos secundarios que incluyen boca seca, constipación, disfunción sexual, problemas para orinar, problemas de visión, vértigo y somnolencia.

Terapia

Varios métodos han sido de gran ayuda para aquellos que luchan con la depresión maníaca. Algunas personas que sufren de depresión maníaca crean tarjetas plastificadas que contienen instrucciones para hacer frente a incidentes aislados. La información general sobre la depresión maníaca ayuda a aliviar los síntomas. La terapia cognitiva se centra en lo que piensa una persona que sufre de depresión maníaca cuando está pasando por algún episodio. Asimismo, las familias forman parte a menudo del plan de tratamiento de la depresión maníaca, con la finalidad de que puedan aprender a prestar apoyo al paciente con depresión maníaca.

Terapia alternativa

También puede intentarse una terapia centrada en la autodisciplina y la autoestima. La meditación, el tai chi y el yoga también son de gran ayuda, ya que ayudan a los pacientes a ponerse en contacto con sus propios pensamientos y sus cuerpos en un proceso llamado autoconcentración. Además, una nutrición adecuada puede ayudar a reducir alimentos que, al aumentan excesivamente la energía, contribuyen a la manía. Por otra parte, el consumo de ácidos grasos Omega-3, vitamina B, la exposición a la luz solar, la expresión creativa y el ejercicio pueden ayudar a combatir la depresión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media