Salud

Cómo tratar a un adulto o niño asfixiado e inconsciente

Escrito por ehow contributor | Traducido por laura guilleron
Cómo tratar a un adulto o niño asfixiado e inconsciente

Cómo tratar a un adulto o niño asfixiado e inconsciente. Una persona asfixiada no puede respirar y eso impide que el tan preciado oxígeno llegue al cerebro. La siguiente técnica podría ayudar a salvar una vida.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Libros de primeros auxilios
  • Gafas protectoras
  • Guantes de látex
  • Lecciones de primeros auxilios

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Evaluación inicial

  1. 1

    Trata un caso de asfixia y pérdida de la consciencia si la persona experimenta alguna de las siguientes condiciones: el individuo asfixiado perdió el conocimiento mientras intentabas solucionar el problema de la asfixia, o bien, las respiraciones de rescate son inefectivas incluso después de haber inclinado su cabeza una vez más (ver artículos eHows relacionados a técnicas de respiración de rescate).

  2. 2

    No entres en pánico. Si no sabes cómo proceder, busca ayuda inmediata de alguna persona calificada que pueda asistirte o llama a una ambulancia. Actúa con rapidez, recuerda que hay una vida en juego.

  3. 3

    Aprende sobre técnicas de respiración de rescate y ten siempre a mano un botiquín de primeros auxilios, nunca sabes cuándo lo necesitarás.

    Tratamiento para la asfixia

  1. 1

    Coloca a la persona asfixiada boca arriba; ten mucho cuidado de no mover o doblar la cabeza, el cuello o la columna vertebral del individuo si sospechas que ha sufrido una herida en la columna. Recibe la ayuda de todos los rescatistas presentes para minimizar este peligro (para obtener más información sobre una técnica relacionada, lee la sección "Cómo trasladar a una persona herida sin mover tu torso durante la práctica de primeros auxilios").

  2. 2

    Arrodíllate con tus piernas abiertas entre las de la persona sufriendo la asfixia, de esa forma quedarás de frente a su abdomen.

  3. 3

    Coloca la base de una tus manos justo sobre su ombligo.

  4. 4

    Coloca la otra mano encima de la primera y entrelaza los dedos.

  5. 5

    Endereza tus brazos.

  6. 6

    Presiona hacia abajo y hacia arriba con un movimiento veloz. Presiona hasta cinco veces seguidas con rapidez.

  7. 7

    Abre la boca siguiendo la técnica para vías respiratorias obstruídas (ver "Cómo desobstruir una vía respiratoria"). Si se trata de un niño intenta esta técnica únicamente si logras ver el objeto que causa la obstrucción.

  8. 8

    Inclina la cabeza y dale dos respiraciones lentas. Si esto no funciona, inclina la cabeza nuevamente y dale dos respiraciones más.

  9. 9

    Repite el ciclo de presiones, apertura de la boca, inclinación de cabeza, respiraciones, inclinación nuevamente y más respiraciones hasta que la persona reciba el oxígeno o hasta que empiece a respirar por sí misma.

  10. 10

    Una vez que reciba el aire controla su pulso y su respiración (ver "Cómo revisar la vía respiratoria, la respiración y circulación").

  11. 11

    Practícale CPR o respiración de rescate tal como sea necesario (ver eHows sobre CPR y respiración de rescate).

Consejos y advertencias

  • Mientras presionas usa el peso y los músculos de la parte superior del cuerpo. De esta manera, las presiones tendrán mayor intensidad y serán más eficientes.
  • La mejor forma de saber si la persona está recibiendo el oxígeno es observando el pecho: si se eleva suavemente, entonces quiere decir que las respiraciones están dando resultado.
  • A estos efectos, cuando hablamos de "niños" nos referimos a aquellos cuya edad se encuentra aproximadamente entre los 1 y 8 años, según la velocidad de desarrollo (para bebés ver "Cómo tratar a un bebe asfixiado e inconsciente").
  • Si la persona herida vomita ponla de costado y límpiale la boca. Regresa al individuo a la posición supina y continúa con el tratamiento. El objetivo de esta información no es emplearse como alternativa a un tratamiento o consejo médico profesional.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media