Cómo tratar el agua de pozo que contiene la bacteria coliforme

Escrito por piper li | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar el agua de pozo que contiene la bacteria coliforme
Agua limpia. (Photo, courtesy of sxc.hu/)

Los pozos de agua privados pueden contaminarse muy fácilmente. Las bacterias coliformes son organismos que pueden estar presentes en el agua de pozo. Las heces animales, el agua sin tratar de la superficie, la tierra y las plantas en descomposición contienen, normalmente, cantidades distintas de coliformes. Estas bacterias pueden migrar al agua del pozo y contaminarla biológicamente. El agua en la que se encuentra las bacterias coliformes es considerada insalubre y debe ser tratada.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cloro
  • Gafas protectoras
  • Guantes de goma

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Analiza el agua de tu pozo para saber si contiene bacterias coliformes. Muchos departamentos de salud estatales proveen kits de muestreo de agua de pozo para que el dueño de casa pueda probar la fuente de agua potable. Tanto las oficinas de extensión universitaria como los negocios comerciales proveen también kits de análisis por una pequeña suma. Una vez que sepas que tu pozo contiene microbios coliformes, necesitarás tratar químicamente el agua. La forma más común de hacerlo es mediante el uso del cloro. Esto se conoce también como tratamiento de shock.

  2. 2

    Determina la cantidad de agua que hay en tu pozo. Si no tienes registros sobre tu pozo, puedes ponerte en contacto con la compañía que lo construyó y pedirles información. Muchos condados tienen documentados el permiso de perforación y el registro de todo el proceso, que contienen información sobre la profundidad del pozo y el nivel del agua. Si no puedes conseguir estos registros, haz un estimado basado en los promedios de tu localidad. Usarás esta información para calcular la cantidad de cloro que necesitas para la desinfección.

  3. 3

    Quita cualquier filtro de carbón que pueda haber en la línea de suministro del agua. Los filtros de carbón interfieren con la acción química del cloro. Quita todos los objetos adyacentes a los grifos y llaves de manguera externos que puedan ser dañados o decolorados por la acción blanqueadora del cloro.

  4. 4

    Establece la cantidad de cloro que necesitas. Toma el número de pies de agua que contiene le pozo y divídelo por 66. Esto te dará el número de cuartos de galón de cloro que necesitas. Por ejemplo, si tu pozo tiene 200 pies de profundidad (61 metros) y el nivel del agua es de 50 pies (15,25 metros), usarás un poco más de 2 cuartos de galón de cloro (1,8 litros), pues puedes calcular que tienes cerca de 150 pies (46 metros) de agua en el pozo.

  5. 5

    Vierte el cloro por la abertura del pozo, de manera que escurra a lo largo de los bordes interiores de la tubería. Deja el cloro en el pozo durante treinta minutos. No hagas correr el agua durante este tiempo.

  6. 6

    Abre todos los grifos y llaves de manguera hasta que sientas olor a cloro en todos. Luego cierra todo y evita volver a abrirlos durante, al menos, doce horas. Esto le permitirá al cloro penetrar completamente en el agua del pozo y en todo el sistema de cañerías.

  7. 7

    Vuelve a analizar el agua a los dos días para asegurarte de que la bacteria ha sido erradicada. Deberás tomar medidas adicionales si la muestra de agua aún contiene coliformes. Trata de encontrar la fuente de la contaminación. Puede ser causada porque la tierra que rodea la abertura del pozo se suelta lo suficiente como para contener agua y desperdicios que pueden filtrarse dentro del pozo. Puedes arreglar esto fácilmente levantando la tierra alrededor de la base del pozo para crear un drenaje adecuado separado de la estructura. Pueden necesitarse medidas más extremas si la bacteria está migrando de un sistema séptico o terrenos de ganadería cercanos.

Consejos y advertencias

  • Si el análisis inicial da como resultado la ausencia de bacterias, haz un análisis del agua por lo menos una vez al año. Sin embargo, los pozos en los que se hayan encontrado las bacterias coliformes deben ser tratados y reanalizados hasta que el problema se resuelva.
  • La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ofrece información adicional en cuanto a la seguridad del agua potable. Llama a la línea de atención de agua potable de la EPA al número (800) 426-4791.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles