Lifestyle

Cómo tratar la anemia en los perros

Escrito por moira clune

Cuando un perro padece anemia suele ser un síntoma de otro problema. La baja cantidad de glóbulos rojos puede ser producto de una pérdida de sangre ocasionada por una herida traumática. Otros factores, como el cáncer y los desórdenes inmunológicos, destruyen e interrumpen la producción de glóbulos rojos, por lo que también contribuyen a su disminución. Pero hay aún más causas para la anemia: infecciones parasitarias, intoxicación por drogas o envenenamiento o ferropenia. El veterinario debería diagnosticar el tipo de anemia y el origen. Entre los síntomas están las encías pálidas, la piel amarillenta, el letargo, un colapso o aceleración respiratoria.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

    Análisis de anemia

  1. 1

    Averigua si tu perro está anémico. La pérdida de sangre o una enfermedad en desarrollo son fáciles de identificar, pero puede que haya causas más profundas más difíciles de detectar.

  2. 2

    Revisa las encías de tu perro para ver si están pálidas ya que puede ser un síntoma de anemia. En un perro sano las encías deben verse saludables y tener un color rosa similar al de la goma de mascar.

  3. 3

    Mantente pendiente de los signos vitales normales de tu perro tales como el ritmo cardíaco, la respiración y el pulso. La anemia puede provocar una respiración acelerada.

  4. 4

    Asegúrate de que un médico veterinario confirme el diagnóstico. Ella se encargará de hacer los análisis de sangre necesarios para determinar la cantidad de glóbulos rojos y realizará más pruebas para encontrar la causa.

    Confirma la causa y trata la anemia

  1. 1

    Si tu perro padece anemia debe iniciar un tratamiento. Tu veterinario especificará las causas y planificará un tratamiento acorde.

  2. 2

    La anemia provocada por la pérdida de sangre puede tratarse por medio de transfusiones. Para esto tu veterinario puede usar sangre entera, glóbulos rojos o sangre sintética.

  3. 3

    Si tu perro sufre de ferropenia debes proporcionarle los suplementos. Tu veterinario te dirá la dosis requerida. El tratamiento suele comenzar con una inyección seguida de suplementos orales.

  4. 4

    En caso de que tu perro tenga lombrices, pulgas o garrapatas es necesario que le hagan un control de parásitos completo. Los parásitos externos o internos pueden causar anemia. Los anquilostomas gastrointestinales o los chupadores de sangre externos pueden reducir la cantidad de glóbulos rojos de tu perro.

  5. 5

    Trata el envenenamiento o la intoxicación como corresponda. Será de gran utilidad para el tratamiento poder identificar el tipo de toxina. Los venenos para lauchas y ratas pueden ocasionar un caso grave de anemia.

  6. 6

    Si tu perro padece cáncer, un desorden inmunológico o un mal funcionamiento de los riñones, debes desarrollar un tratamiento específico junto con tu veterinario que también sea efectivo para combatir la anemia.

Consejos y advertencias

  • La anemia puede producirse por muchos motivos. Mantente alerta a los síntomas y procura llevar a tu perro al veterinario con regularidad para una revisión médica.
  • Si tu perro llegara a ingerir monedas se produce una toxicidad del zinc que provoca la anemia. Mantén siempre tu cambio en un lugar fuera del alcance de cachorritos curiosos. No le des a tu perro alimentos que contengan cebollas secas o crudas ya que podrían ser tóxicas para él.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media