Salud

Cómo tratar el autismo en el aula

Escrito por contributing writer | Traducido por laura gonzalez
Cómo tratar el autismo en el aula

No todos los estudiantes de un aula pueden ser educados de la misma forma.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

No todos los estudiantes de un aula pueden ser educados de la misma forma. Algunos tienen necesidades especiales que el maestro debe satisfacer. Existe un número creciente de estudiantes que tienen autismo. Este es un desorden cerebral que afecta la habilidad de la persona para comunicarse, socializar y mantener una relación normal con otras personas. Es parte de un grupo de enfermedades conocida como Trastorno del Espectro Autista (TEA). El efecto del autismo varía de persona a persona. Algunos síntomas incluyen dificultades para comunicarse, resistencia al cambio, apariencia desconectada o retraída en situaciones sociales. Las habilidades intelectuales de alguien con autismo también varían. Algunos autistas pueden ser muy inteligentes, pero pueden ser torpes en situaciones sociales. Muchos estudiantes con autismo son educados en un aula tradicional. Por ende, un maestro debe conocer cómo tratar a un estudiante de la clase que tenga autismo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Visuales

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Conoce las necesidades del niño. Reúnete con sus padres antes de comenzar el año escolar o al inicio del mismo. Descubre a través de sus padres el estilo de aprendizaje y comportamiento del niño. Aprende algunos consejos sobre cómo interactuar con él. Además, aprende sobre las necesidades del niño a través de su logopeda, terapeuta ocupacional, consejero escolar u otra persona que trabaje con él. Desarrolla relaciones con las otras personas que trabajan con el niño y comunícate regularmente con ellos para hablar sobre su progreso y necesidades.

  2. 2

    Establece una rutina. Los niños con autismo son más exitosos en un ambiente estructurado y rutinario. Intenta mantener la misma rutina en tu aula. Este tipo de ambiente será aliviador para él. Además, utiliza transiciones. Esto ayudará a mantener las estructuras para los niños con autismo a los que no les guste el cambio. Las transiciones ayudarán a un estudiante con esta enfermedad a moverse de un tema al otro de forma más suave.

  3. 3

    Utiliza ayuda visual. Los niños con autismo pueden aprender mejor cuando usas elementos visuales para apoyar las cosas que estás diciendo. Los ayudará a concentrarse y a evitar que se retraigan de la clase. Un ejemplo de una ayuda visual es usar un globo terráqueo cuando hablas sobre un lugar en el mundo.

  4. 4

    Reduce las distracciones. Si el pasillo está ruidoso, cierra la puerta. Deshazte de juguetes o juegos que no estén usando. Almacénalos en el armario. Un niño con autismo podría querer fijar su atención en otros objetos o ruidos en vez de la lección.

  5. 5

    Enseña independencia. A veces puede ser natural hacer cosas por alguien con necesidades especiales. Esto podría no ser bueno para él. Es mejor que le muestres cómo hacer las cosas por sí mismo. Enséñale cómo resolver un problema de matemáticas o atar sus propios zapatos. No lo hagas por él.

Consejos y advertencias

  • Otra técnica para enseñar es usar listados. Esto mantiene la información en orden y ayuda a los estudiantes a entender la información. Enseña con preguntas. Si un maestro reformula una declaración haciendo una pregunta, esto ayuda a los estudiantes a enfocarse e involucrarse en la clase.
  • Los maestros además pueden desarmar lecciones en pasos. Esto ayudará al niño con autismo a ser más exitoso en la ejecución de una tarea.
  • Los niños con autismo no entienden las reglas sociales; pueden parecer maleducados. No te sientas insultado si un niño con autismo parece ignorarte o si no obtienes respuesta de él.
  • Sé paciente. Podría ser difícil tratar con un niño autista. Puede llevarte tiempo para que se acostumbren el uno al otro.
  • Mientras es importante tenerlo en cuenta, no hagas que sea obvio que el niño tiene necesidades especiales. Los niños con autismo deberían sentirse que son parte de la clase, no que están fuera de ella.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media