Cómo tratar bursitis del codo

Escrito por sandra ketcham

El agua en el codo, que se conoce como bursitis del codo o bursitis del olecranon, puede ser causada por un trauma, una infección, presión prolongada sobre el codo o enfermedades como la artritis reumatoide y la gota. La inflamación de la bolsa sinovial, un saco resbaladizo ubicado en la punta del codo que permite que la piel del mismo se mueva libremente sobre hueso, causa síntomas como dolor e hinchazón. Si existe infección, también puede haber enrojecimiento, fiebre y nódulos linfáticos calientes e hinchados.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Medicamentos antiinflamatorios de venta libre
  • Bolsas de hielo
  • Una almohadilla térmica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Visita a tu médico para que te haga una radiografía que descarte un espolón óseo o la presencia de un cuerpo extraño. Según la Academia Norteamericana de Cirujanos Ortopédicos, los espolones óseos son comunes en pacientes con bursitis recurrentes.

  2. 2

    Pide que extraigan fluido de tu articulación para descartar una infección. Esto se realiza insertando una aguja en la articulación afectada para sacar fluido, que es luego enviado a un laboratorio para detectar la presencia de bacterias.

  3. 3

    Toma antibióticos para tratar la bursitis si los síntomas son causados por una infección bacteriana. Puede que los antibióticos sean prescriptos antes de que se determine qué bacteria está presente para evitar que la infección empeore.

  4. 4

    Eleva tu codo para reducir la hinchazón y la inflamación. Puedes apoyarlo sobre almohadas mientras miras televisión o duermes. Lo ideal es que el codo esté en una posición más alta que el pecho.

  5. 5

    Aplica hielo para disminuir la incomodidad, la hinchazón e inflamación. Algunos médicos recomiendan alternar frío y calor. Para ello, puedes comprar bolsas de hielo y almohadillas térmicas en la mayoría de las farmacias.

  6. 6

    Toma medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno. Estos reducen la inflamación y alivian el dolor. Si no puedes controlar el dolor con medicamentos de venta libre, pídele a tu médico un calmante más potente.

  7. 7

    Evita usar tu codo lo más posible hasta que estés completamente recuperado y no apoyes tu peso sobre él ni apliques presión directa sobre la articulación.

  8. 8

    Acepta inyecciones de corticoesteroides. Puede que tu médico drene líquido de la articulación afectada y luego inyecte medicamentos corticoesteroides directamente en la zona inflamada. El dolor y la inflamación deberían mejorar inmensamente a las pocas horas de recibir la inyección.

  9. 9

    Hazte una operación para tratar la bursitis si los antibióticos y otros tratamientos fallan. Tu cirugía puede ser ambulatoria o estando hospitalizado, dependiendo del tipo de procedimiento y anestesia utilizados. La mayoría de los procedimientos quirúrgicos para bursitis incluyen drenaje quirúrgico o remoción de la bolsa sinovial.

  10. 10

    Ve a sesiones de rehabilitación física si la bursitis se repite frecuentemente o no mejora luego de la cirugía. Un terapista ocupacional o físico trabajará contigo para determinar si estás usando mal la articulación de tu codo y te dará consejos sobre cómo reducir los movimientos repetitivos y prevenir más episodios de bursitis.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media