Cómo tratar los celos del primer hijo hacia un hermano recién nacido

Escrito por charmiane wilson | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar los celos del primer hijo hacia un hermano recién nacido
Es posible conseguir una interacción pacífica entre hermanos. (Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images)

No todos los que miren por encima de las barras de la cuna de tu nuevo bebé estarán tan emocionados como tú con la nueva incorporación a la familia. Los hijos mayores que se han acostumbrado a ser el centro de la atención paterna pueden tener dificultades para pasar de ser el bebé de la familia a ser el hermano mayor. Hay formas de facilitar el proceso de integración del nuevo bebé en la familia y frenar los problemas relacionados con los celos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Informa a tu hijo de que viene un nuevo bebé. Saltar de la nada con un nuevo bebe frente a tu hijo no es la mejor forma de anunciarle su nuevo estado de hermano mayor. Cuando el embarazo sea obvio es un buen momento para empezar a hablarle de lo que ocurre.

  2. 2

    Crea una expectación positiva para el nuevo bebé. Compra libros de historias que celebren la llegada de un nuevo hermano o hermana. Enseñarle a tu hijo con tiempo a ver al nuevo bebé como una bendición puede tener un impacto en sus sentimientos y comportamiento cuando el niño haya nacido.

  3. 3

    Evita omitir detalles sobre partes poco agradables de tener al bebé en la casa. Presentar al bebé que viene como un ángel etéreo puede hacer que tu hijo esté confuso cuando la realidad le presente a un niño que llora y a veces huele mal. No le machaques con cosas negativas pero usa las situaciones de la vida diaria para enseñarle cosas acerca del otro lado de tener a un bebé en la casa. Si estás en el centro comercial y ves a un bebé que llora, tómate un tiempo para decirle a tu hijo que a veces los bebés lloran así. Dile que será como un juego complicado que consiste en saber qué necesita el bebé y en ayudarle a sentirse mejor para que deje de llorar.

  4. 4

    Practica con una muñeca. Empezar pronto a enseñar a tu hijo a coger a un bebé puede facilitar la comprensión de estar cerca del recién nacido. Puedes usar los juegos de muñecas para enseñarle que los bebés reales no siempre estarán callados y quietos. Explícale que el nuevo bebé necesitará mucha ayuda con su alimentación y pañales. Es importante que tu hijo comprenda los aspectos poco divertidos de los bebés, al igual que los positivos, para que no sea una decepción abrumadora.

  5. 5

    Deja que tu hijo sujete y cree vínculos con el bebé cuando llegue. Supervisa la interacción de cerca y deja que tu hijo sepa lo frágil que es un bebé. Si creas el sentimiento de que el nuevo bebé es tan sagrado que no se puede tocar, puedes crear resentimiento.

  6. 6

    Usa halagos y apoyo positivo para recompensar a tu hijo por su comportamiento responsable y cariñoso hacia el nuevo bebé.

  7. 7

    Habla con tu hijo a menudo sobre cómo se siente. A veces comprender los pensamientos y emociones de los niños y conseguir que sientan que se les ha escuchado puede ayudar a superar los cambios que ha traído el nuevo bebé.

  8. 8

    Consigue tiempo para dedicarle por completo a tu hijo. Este tipo de tiempo especial puede beneficiarlos a los dos. Tendrán tiempo de conectar y de trabajar en el vínculo que hay entre los dos. Pasa tiempo haciendo una de sus cosas favoritas. Incluso ir a pasear y hablar sobre él, sus intereses, amigos, escuela y este tipo de temas le muestra que tu hijo mayor sigue siendo importante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles