Cómo tratar la colestasis

Escrito por amy hannaford | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar la colestasis
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Durante el embarazo, algunas mujeres pueden experimentar una severa forma de picazón que ocurre generalmente en las manos y pies, pero puede suceder también en el tronco y cuero cabelludo. Esta condición, conocida como colestasis, ocurre más a menudo en el último trimestre de embarazo, cuando las altas cantidades de hormonas del embarazo afectan el funcionamiento de la vesícula biliar. Esta es un saco pequeño el cual mantiene y libera la bilis producida por el hígado, necesaria para el desglose de las grasas durante la digestión. La vesícula biliar puede ser afectada por altos niveles de hormonas del embarazo y disminuye o detiene el flujo de bilis - por lo tanto, causando la acumulación de la misma - lo que eventualmente causará la picazón o síntomas como orina oscura, fatiga, pérdida del apetito y depresión. Las mujeres que tienen más riesgo de contraer la colestasis incluyen a aquellas que tienen varios (más de un bebé), las que hayan tenido problemas previos de hígado, o si sus madres o hermanas han tenido colestasis. Para saber se sufre de este padecimiento, se pueden hacer pruebas de sangre. Estas pruebas revisan el funcionamiento del hígado, los niveles de la bilis y la bilirrubina. La colestasis por lo general mejora una vez que el bebé haya nacido, así que el nacimiento es el único tratamiento real para esta condición, pero los que están más adelante son algunas maneras de ayudar a mantenerla bajo control y ayudar a aliviar la picazón.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aplícate cremas anti picazón tópicas en las áreas afectadas para mantenerla bajo control. En algunos casos severos tu partera o médico puede prescribirte una crema con corticosteroides.

  2. 2

    Usa medicamentos para disminuir la concentración de los ácidos biliosos. El incremento de bilis en el cuerpo es el que causa la picazón, así que esta medida puede ayudarte a disminuir la causa de la picazón y hacerla más llevadera.

  3. 3

    Tomar esteroides ayuda a que los pulmones del bebé maduren en el caso de un parto prematuro, debido al alto riesgo para el bebé sin nacer. Los altos niveles de ácidos biliosos maternales causa estrés en el hígado del bebé, ya que éste se apoya en el hígado de la madre para eliminar los ácidos de la sangre. Así que, en algunos casos severos, el bebé puede necesitar nacer prematuramente para prevenir un sufrimiento fetal.

  4. 4

    Usar hierbas para ayudar a mantener un hígado sano es importante si esta condición está presente. Mantener al hígado funcionando de manera normal ayudará a que esta condición no se vuelva severa. Algunas hierbas benéficas que se pueden probar son la raíz de diente de león y el cardo mariano. Los dos son benéficos para el hígado y pueden tomarse diariamente como té o tomarse en forma de cápsula.

  5. 5

    Realízate una prueba de estrés dos veces por semana para asegurarte de que el bebé está manejando la condición bien y no está estresado. Estas pruebas monitorea el ritmo cardíaco del bebé durante las contracciones que la madre puede estar teniendo, usualmente las Braxton-Hicks. Los resultados de la prueba determinarán lo que tu partera, o médico, cree será el mejor curso de acción.

  6. 6

    Hazte pruebas regulares de sangre para monitorear los niveles de bilis y el funcionamiento del hígado. Será importante para tu partera o médico para revisar los niveles de bilis en tu sangre y cómo está funcionando tu hígado. Esta información determinará más adelante si tu bebé tiene que nacer prematuramente o si es seguro continuar con el embarazo.

Consejos y advertencias

  • Si notas cualquiera de los síntomas de la colestasis, tales como: picazón extrema en las manos, pies, tronco o cuero cabelludo; color oscuro de la orina, heces de color claro, agotamiento, pérdida del apetito y/o depresión, asegúrate de hablar con tu médico. Es importante detectar esta condición temprano y mantenerla bajo control.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles