Salud

Cómo tratar las costillas fracturadas

Escrito por geoffrey weed
Cómo tratar las costillas fracturadas

Las costillas fracturadas, a las que a veces también nos referimos como rotas, denotan un traumatismo extremadamente doloroso en el que se ha fracturado el tejido óseo o el cartílago de estos huesos. En la mayoría de los afectados esto causa un dolor de moderado a severo. Otra cosa que hace que esta dolencia resulte tan difícil de sobrellevar es que, por lo general, se requiere más de un mes y medio para curarla, y puede que durante todo ese tiempo las molestias sean intensas. No obstante, hay ciertas maneras de tratar estas fracturas para que la recuperación sea más rápida y para limitar las probabilidades de aparición de complicaciones, como la neumonía.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tiempo
  • Bolsas de hielo
  • Medicamentos para el dolor que no requieran receta médica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Si notas que has sufrido una lesión lo bastante severa como para haberte fracturado las costillas, busca atención médica de inmediato. Este tipo de lesiones, a menudo, también pueden causar hemorragias internas y daños en órganos vitales.

  2. 2

    Cuando te hayan diagnosticado una fractura en las costillas, empieza el tratamiento aplicando hielo en la zona afectada; hazlo una vez cada una o dos horas, durante unos 20 minutos seguidos. Este método puede resultar muy doloroso, pero ayudará a acelerar la recuperación y acabará mitigando el dolor.

  3. 3

    Toma algún medicamento para el dolor de los que no requieren receta o pídele a tu médico que te prescriba una medicación más fuerte para controlarlo. Esto no solo te ayudará a minimizar el dolor que te causa la fractura, sino que también te permitirá hacer lo que necesites para ponerte bien antes.

  4. 4

    Durante la recuperación, respira tan profundamente como puedas, de 3 a 5 veces en una hora. Hacerlo será doloroso, pero es necesario para evitar la neumonía. Es posible que tu servicio de salud te entregue un pequeño artilugio para que, al respirar dentro de él, puedas hacer un seguimiento de tu capacidad para respirar profundamente, a la vez que te estimula para hacerlo cada vez mejor. Debido al dolor, esa capacidad se puede ver obstaculizada. Si tras una fractura de las costillas, los pulmones no se ejercitan y se expanden en toda su capacidad, puede sobrevenir una neumonía.

Consejos y advertencias

  • No dejes que el dolor llegue antes que la medicación. Incluso en el caso de que aún no sientas dolor, tómala tan pronto como te hayan indicado que puedes hacerlo. Si el dolor llega antes, sufrirás muchísimo la media hora que tendrás que esperar hasta que las píldoras para el dolor que te acabas de tomar se disuelvan y empiecen a hacer su efecto.
  • Para disminuir el dolor mientras duermes, prueba a acostarte sobre el lado afectado. A menudo, eso alivia algo el dolor más intenso que causa estar acostado boca abajo.
  • No te pongas un vendaje constrictivo. Aunque hacerlo solía ser una práctica común en el tratamiento de las costillas rotas, y a pesar de que disminuye de manera significativa los niveles de dolor, no debería hacerse. Un vendaje constrictivo aumentaría las probabilidades de desarrollar una neumonía u otras enfermedades respiratorias, y ralentizaría la curación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media