Cómo tratar la dematofitosis en los perros con remedios caseros

Escrito por axl j. amistaadt | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar la dematofitosis en los perros con remedios caseros
(dog image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La dematofitosis no es para nada un gusano, es una enfermedad de la piel causada por uno de los cuatro hongos reconocidos. Se caracteriza por lesiones circulares o llagas, que se creía que eran formadas por un gusano que se enrollaba en el tejido debajo de la piel. Las cuatro especies de hongos que pueden causar la enfermedad conocida como dematofitosis de los perros pueden contagiar a los humanos. El hongo vive en la superficie de la piel y en sus folículos y se alimenta de pelo y tejido de la piel muerto. Producen la rotura de los pelos en la línea de la piel, formando parches pelados y redondos. Una vez que el hongo se empieza a multiplicar, las llagas se pueden extender a todo el cuerpo del animal e irán perdiendo su forma redonda para convertirse en parches irregulares. La incubación es de entre 10 a 12 días. Es muy importante que contactes al veterinario durante este período.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Ungüento anti-hongos tópico
  • Champú para mascotas anti-hongos
  • Baño de azufre de cal
  • Una aspiradora
  • Limpieza al vapor de alfombras, alfombrillas, cortinas y los tapizados de los muebles
  • Lejía

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lleva a la mascota infectada al veterinario, quien seguramente le dará Grisovin. Esta droga, viene en forma de tableta, y se la deberás administrar diariamente. Generalmente se la prescribe por 30 días y se la debes dar con comida con grasa, como la comida enlatada o algunos recortes de grasa de la carne. También le puede recetar alguna medicación tópica, aunque la mayoría la puedes comprar sin receta.

  2. 2

    Visita tu tienda de mascotas preferida. Hay varias medicaciones anti-hongos tópicas en el mercado. Debes aplicársela en las áreas afectadas de la mascota una vez por día por lo menos por 10 a 14 días. Asegúrate de no ponerle estas medicaciones en los ojos. Los tratamientos más comunes tienen crema miconazole, crema clotrimazole y 1% de ungüento de clorhexidina.

  3. 3

    Compra un champú que tenga un 0,5% de clorhexidina o 2% de de clotrimazole o uno de ketoconazol. Debes bañar a tu mascota diariamente con champú anti-hongos hasta que las lesiones se hayan cicatrizado y los pelos hayan empezado a crecer. Báñalo tres veces por sesión con la solución. Baña a las mascotas que no estén afectadas siguiendo el mismo cronograma, pero una sola vez por sesión en lugar de tres. Haz espuma y déjala sobre el animal por 5 minutos antes de enjuagarla. Lo que realmente estás haciendo es remover las esporas de los pelos para que no vuelvan al ambiente para volver a las mascotas otra vez.

  4. 4

    Compra un baño de azufre de cal. Si no lo encuentras en tu tienda de mascotas local, lo puedes pedir en línea (Ve a los recursos). Durante las primeras dos semanas colócaselo dos veces por semana y entonces una vez por semana por 4 a 6 semanas. También se lo debes aplicar a los otros gatos y perros de tu casa para evitar que se contagien. Siempre usa guantes cuando se lo estés aplicando. Aunque este sea un tratamiento efectivo, tiene muy feo olor (como de huevos podridos), y puede manchar las telas, tornar temporalmente los pelajes blancos en amarillentos y puede desdorar tus joyas. Asegúrate de usarlo en un lugar bien ventilado. Mézclalo de acuerdo a las instrucciones. Agrega 4 onzas de concentrado a 1 galón de agua. Agita bien. Cuidadosamente vierte la mezcla sobre el animal, no se la pongas cerca de los ojos. Asegúrate de tratar todas las áreas afectadas. No enjuagues. Tampoco le pongas champú. Sécalo con una toalla pero no con un secador de pelo. No dejes que la mascota se coma esta mezcla.

  1. 1

    Aspira y limpia con vapor todas las alfombras, alfombrillas, cortinas y muebles tapizados de la casa. Esto ayudará a quitar las esporas. Asegúrate de deshacerte de la bolsa de la aspiradora inmediatamente.

  2. 2

    Confina los gatos infectados a una habitación hasta que la crisis haya pasado. (Con suerte habrás tenido a los animales afectados incubando una vez por mes.)

  3. 3

    Pon lejía en las superficies que puedas haciendo una solución de 1 parte diluida en 10 de agua. Esto matará el 80% de las esporas de los hongos con una simple aplicación.

  1. 1

    Repite los pasos de las primeras dos secciones por el tiempo recomendado. Sé constante y paciente, porque los resultados no son inmediatos. Realmente la situación se pondrá peor antes de mejorar. Las áreas de pérdida de pelo aumentarán. Pero en una o dos semanas, la pérdida del pelo deberá disminuir y no deberían verse nuevos parches. La apariencia de costra que la piel ha tenido debería mejorar y debería verse casi normal.

  2. 2

    Confina a las mascotas infectadas para minimizar la exposición a otras mascotas y a los miembros de la familia, durante este período. Si se mantiene el tratamiento agresivo, las mascotas infectadas sólo contagiarán por tres semanas.

  3. 3

    Dictamina que los animales tratados agresivamente están curados cuando hayas completado el tratamiento y la continua descontaminación ambiental haya sido exitosa. Siempre puede existir la posibilidad de un "portador", esto puede suceder porque el tratamiento no se hizo durante el período recomendado, o no fue lo suficientemente agresivo o quizás porque el sistema inmune del animal esté comprometido debido a alguna enfermedad encubierta.

Consejos y advertencias

  • Diagnostica la dematofitosis inspeccionando visualmente las características típicas de las lesiones presentes en la piel.
  • Se puede hacer un cultivo del pelo para determinar la presencia de hongos. Aunque este método puede tomar dos o tres semanas para saber si es positivo o no, es el método de diagnóstico más confiable.
  • Aunque pelar al animal remueve los pelos infectados, la mayoría de los veterinarios recomiendan hacerlo sólo si la infección es extensiva. Esto se debe a que si se lo pela, la infección se desparramará aún más.
  • Ha habido estudios recientes que indican que el proceso de la dematofitosis "debe seguir su curso" o que se irá por sí misma. Esto ocurre generalmente en el curso de 4 meses. Pero ese tiempo es demasiado largo para que en cualquier casa haya una continua recurrencia de contaminación. Es preferible el tratamiento agresivo a esperar que se vaya por sí misma y arriesgar una constante contaminación entre los seres del hogar.
  • La manera en que se pasa la dematofitosis es por contacto directo. Tu perro la toma del suelo infectado del exterior. El perro se la transmite al gato, Los niños aman al gato, quién se las pasa a ellos. O los niños se infectan en el colegio. Los niños son bastante susceptibles a esta enfermedad.
  • Los adultos humanos son generalmente resistentes a esta infección, a no ser que el contacto se dé a través de una herida en la piel. Si tocas, acaricias o aseas un perro o gato infectado, por supuesto que te estarás exponiendo al contagio. La dematofitosis también se la encuentra en caballos, cabras, vacas y cerdos.
  • El ambiente infectado también puede causar la transmisión. Las esporas de los hongos pueden sobrevivir en las alfombras, la ropa de cama y otros muebles por varios meses.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles