Tratar la dermatitis de contacto alrededor de la zona de los ojos

Escrito por laura bramble
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La dermatitis de contacto es un salpullido rojo que se origina por el contacto con un irritante de la piel o una reacción alérgica. El salpullido resultante puede presentar hinchazón o exudación, con protuberancias, escamas o picazón. En ocasiones la erupción desaparecerá por sí misma en uno o dos días, pero en la mayoría de los casos de dermatitis de contacto requieren alguna forma de tratamiento para resolverse. La piel que se encuentra alrededor de los ojos es bastante delicada, por lo que una sustancia que no irrite la piel en ninguna otra parte de tu cara o de tu cuerpo puede causar una erupción en tus párpados. En algunas ocasiones se forma una erupción poco después del primer contacto con una sustancia; en otras, se origina por el contacto repetido y prolongado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Averigua la fuente que produjo la irritación o la alergia. Piensa qué pudiste haberte aplicado en esa zona, como una crema oftálmica o un bloqueador solar, o cualquier cosa que estuviera en tus manos al tocarte los ojos. También se puede atribuir a detergentes o suavizantes de telas usados en las fundas de las almohadas. Una vez que sospeches de alguno de ellos, evita el contacto entre la sustancia y la zona alrededor de tus ojos.

  2. 2

    Evita tocar la zona alrededor de tus ojos con las manos. Si tienes que tocártelos, lávatelas primero con agua y jabón.

  3. 3

    No te rasques en la erupción o correrás el riesgo de que se te infecte esa zona.

  4. 4

    Utiliza sólo limpiadores y cremas suaves en la zona que no tengan fragancias ni colorantes. No uses ninguna crema antiedad, limpiadores fuertes o removedores de maquillaje de ojos. Evita usar cosméticos sobre la erupción, de ser posible.

  5. 5

    Aplica una crema de hidrocortisona humectante en la zona para quitar la picazón y suavizar la piel.

  6. 6

    Coloca una compresa de gasa húmeda y fría en la zona para aliviar la picazón o el ardor.

  7. 7

    Prueba usando una rodaja recién cortada de pepino sobre la zona, dejando que el jugo natural la humedezca antes de aplicar cualquier crema o humectante. Suavizará la zona y reducirá el enrojecimiento.

  8. 8

    En casos severos en los que no hay signos de curación o que la afección se está extendiendo, lo mejor es consultar con un médico. Puede que se requiera la prescripción de una crema, de un antihistamínico oral o de corticosteroides.

Consejos y advertencias

  • Entre las sustancias irritantes utilizadas alrededor de los ojos están los ácidos como los alfahidroxiácidos o el ácido glicólico, solventes, químicos limpiadores, detergentes, perfumes, cosméticos y plantas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles