Salud

Cómo tratar un desgarro del músculo de la pantorrilla

Escrito por ruthj
Cómo tratar un desgarro del músculo de la pantorrilla

Los desgarros en el músculo de la pantorrilla son muy comunes no sólo en actividades de atletismo, sino también en otros deportes. Se estira de forma forzada el músculo de la pantorrilla más allá de sus límites, lo que ocasiona una ruptura. A esta ruptura se le refiere como desgarro. Los desgarros son clasificados en tres niveles, en donde el nivel más severo requiere el mayor tiempo de recuperación. Si sigues la pauta prescrita para el tratamiento tu recuperación te tomará un tiempo, pero será mucho menos que si no lo hubieras tratado.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Medicamento antiinflamatorio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Tratamiento del desgarro

  1. 1

    Un desgarre de pantorrilla de grado uno involucra calambres, rigidez y dolor cuando se estiran o cuando se contraen los músculos. Esto significa que existen "microrrupturas" en la pantorrilla. Se puede esperar que la recuperación tarde unas dos semanas.

  2. 2

    Un desgarre en la pantorrilla de grado dos produce un dolor más severo y es muy susceptible al tacto. Podría verse algún hematoma por debajo del área de la lesión. Esto significa que ha habido una ruptura parcial de las fibras musculares. No se puede esperar una recuperación completa en menos de 5 a 6 semanas.

  3. 3

    Con un desgarro de pantorrilla de grado tres el paciente no se puede mover sin sentir un dolor muy severo y es probable que exista una protuberancia o abultamiento en el área de la lesión formado por tejido suave. Ha habido una ruptura completa de las fibras musculares. Este tipo de desgarro debe ser atendido por un médico, ya que podría requerir una cirugía. La recuperación total tardará probablemente de 3 a 4 meses.

  1. 1

    En caso de tener cualquier duda sobre la severidad de tu desgarre, ¡ve a ver a un médico profesional de lesiones deportivas! No utilices este artículo como un diagnóstico oficial de tu lesión.

  2. 2

    La primera alternativa para el cuidado es el tratamiento con hielo. Aplica bolsas con hielo sobre el área lesionada. Aplica el hielo durante 20 minutos por vez y repite al menos 4 veces al día durante varios días. No apliques el hielo directamente sobre la piel. Utiliza un paño delgado entre el hielo y la piel.

  3. 3

    Usa una venda de compresión para limitar la hinchazón. Envuelve desde los dedos del pie hasta la lesión para evitar una hinchazón debajo del vendaje. ¡Ten cuidado de no apretar demasiado el vendaje! Las vendas están construidas de forma elástica, de tal forma que proporcionarán una compresión sin realizar un vendaje demasiado apretado.

  4. 4

    Tómate un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno o naproxeno. En caso de que no puedas tomar medicamentos antiinflamatorios podrías tomar acetaminofeno para el dolor. Sigue las instrucciones en los frascos para determinar la dosis y consulta a un doctor en caso de tener dudas sobre la dosificación. Acude siempre con un doctor en caso de que tomes medicamentos bajo prescripción y si tienes alguna preocupación sobre interacciones farmacológicas.

  5. 5

    Descansa el músculo de tu pantorrilla. Sí, ¡deja de caminar y dale un poco de descanso a tu pantorrilla! Pon tus pies en alto - elévalos de tal forma que estén por encima de tu corazón. La elevación ayudará para controlar la hinchazón. Esto es especialmente importante en las primeras 24 horas tras la lesión. Después de eso tómatelo con mucha calma durante uno o dos días. Cuando vuelvas a caminar no hagas actividades que te ocasionen más dolor. Esto puede parecer cuestión de sentido común, pero muchas personas no se lo toman en serio y simplemente regresan a sus actividades normales. ¡Luego se sorprenden de por qué les toma tanto tiempo el recuperarse!

  6. 6

    Para ayudar a que te acuerdes de qué debes hacer, he aquí una nemotecnia comúnmente utilizada: DHCE --Descanso, Hielo, Compresión, Elevación.

  7. 7

    Después de que haya desaparecido el dolor podrás pasar a un tratamiento moderado de estiramiento y fortalecimiento. Levanta los dedos de tus pies y mantenlos así durante 10 segundos; luego suéltalos. Repite de 5 a 10 veces. Apunta con tus dedos hacia abajo (haciendo que se contraiga tu pantorrilla) y mantenlos así durante 10 segundos. Repite de 5 a 10 veces.

  8. 8

    Para ejercicios de rehabilitación más avanzados ve a ver a un médico profesional de lesiones deportivas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media