Cómo tratar la diarrea en cabritos

Si no se trata la diarrea, la cabra puede morir en cuestión de horas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En muchos casos, para saber cómo tratar correctamente la diarrea (heces blandas, acuosas) en cabritos, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Al contrario de lo que muchos piensan, la diarrea no es una enfermedad por sí misma, sino que es un síntoma de un problema subyacente, que puede ser por comer en exceso, los cambios de temperatura, las técnicas inadecuadas en el manejo de una infección bacteriana y la coccidiosis, según dice la Dra. Mary Smith, coautora de "Medicina de cabra". La clave para el tratamiento de la diarrea con eficacia radica en mantener la cabra viva e hidratada mientras se combate la causa de la diarrea. Si no se trata con prontitud puede causar deshidratación severa y muerte.

Separa el cabrito del resto de su manada. Transfierelo a un lugar limpio, bien aislado para mantenerlo lejos del contacto directo con el resto de su rebaño, en caso de que la diarrea sea causada por un agente infeccioso. Reduce al mínimo las posibles complicaciones, como la neumonía, asegurándote de que el corral de aislamiento se encuentre en un área limpia, seca y libre de corrientes de aire.

Vuelve a colocar tomas de leche con electrolitos líquidos para rehidratarlo. Usa una solución de electrolitos comercialmente diseñado formulado para cabras o crea tu propia mezcla de 4 tazas de agua hervida con 2 cdas. de jarabe de maíz ligero, 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de bicarbonato de sodio, como recomienda Gail Damerow, autor de "Sus cabras". Dale el biberón con 1 a 2 tazas de los fluidos electrolitos cada dos a cuatro horas, dependiendo de la severidad de la diarrea.

Administra los probióticos orales para ayudar a restaurar el normal funcionamiento del estómago, que a menudo es diezmado por un ataque de bacterias. Sigue las instrucciones de las dosis en el tubo de la pasta de probióticos sobre la base de la edad y el peso de tu cabra, generalmente, tendrás que administrar 1 a 2 cc de la pasta para una cabra menor de 6 meses.

Controla los movimientos del intestino de la cabra enferma, mientras le das la alimentación de electrolitos orales durante las próximas 24 a 48 horas. Observa cualquier cambio en el color y la consistencia de las heces, que poco a poco volverán a la normalidad.

Reemplaza los electrolitos orales gradualmente con la leche en el curso de un periodo de 24 a 48 horas una vez que cese la diarrea. Dale una alimentacion alternativa de electrolitos con pequeñas tomas con leche para minimizar una potencial recaída debido a repentinos cambios en la dieta.

eHow en espanol
×