Cómo tratar la diarrea de los pollos

Escrito por angela libal Google | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar la diarrea de los pollos
La diarrea de los pollos puede ser peligrosa y alarmante. (in the shade image by mark smith from Fotolia.com)

El tratamiento de la diarrea de los pollos depende de la edad de los mismos. En los pollitos la diarrea normalmente es causada por una infección bacteriana y puede ser fatal si no se trata. Si los pollos son más grandes, tienes más tiempo para actuar. En pollos adultos puede haber otras causas, incluyendo una deficiencia nutricional. El tratamiento en pollitos bebés consiste frecuentemente en lavar la cloaca para prevenir una obstrucción. En los adultos raramente hay obstrucciones por diarrea ya que ellos son capaces de auto acicalarse. Si tus pollos son grandes, puedes evitar el lavado y tratarlos directamente vía oral. No uses tratamientos orales en los pollitos bebés salvo que así te lo indique un veterinario.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Agua tibia
  • Toallas de papel o esponja
  • Yogur o suero de leche
  • Permanganato de potasio en polvo
  • Cuchara medidora plástica
  • 2 vasos o contenedores plásticos desechables
  • Sales de Epsom
  • Salvado de trigo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Tratando a tus pollos

  1. 1

    Examina cuidadosamente la cloaca de cada pollito. La medida más crítica que tienes que tomar para salvar al vida de tus pollitos es asegurarte de que sus conductos no se obstruyan. Si ves heces adheridas a estos, debes quitarlas. Sostén al pollito con una mano sin apretarlo. Humedece la toalla de papel o la esponja con agua tibia y aplícala sobre las heces adheridas. No sumerjas el pollito en agua. Frota suavemente las heces humedecidas para separarlas del conducto. Continúa hasta que éste se encuentre libre de heces. Sécalo con una toalla de papel nueva y colócalo nuevamente bajo la lámpara de calor. La humedad puede producirle hipotermia. También puedes utilizar un secador de cabello a la mínima velocidad para secarlo. Debes verificar frecuentemente los conductos, como mínimo dos veces al día, hasta que el brote de diarrea haya pasado.

    Cómo tratar la diarrea de los pollos
    La diarrea mata a los pollitos debido a la obstrucción de la cloaca. (sleepy chickens image by saied shahinkiya from Fotolia.com)
  2. 2

    Comienza un tratamiento oral si tus pollos adultos tienen diarrea. Primero, trata de alimentarlos con yogur o suero de leche. Sólo utiliza yogur entero y orgánico, las variedades saborizadas o descremadas tienen demasiado azúcar y aditivos y muy pocas bacterias beneficiosas. Los pollos aceptan con gusto los productos lácteos, por lo tanto simplemente presenta el yogur o el suero de leche al momento de alimentarlos. Si la diarrea no ha disminuido dentro de las 24 horas, pasa a la siguiente etapa.

    Cómo tratar la diarrea de los pollos
    Los pollos adultos deben ser tratados con yogur. (cockerels and chickens image by Jeroen de Haan from Fotolia.com)
  3. 3

    Adminístrales permanganato de potasio, éste puede curar las infecciones que producen diarrea en los pollos. No uses utensilios metálicos para medir o mezclar este producto. En un vaso o contenedor desechable, disuelve una cucharada de permanganato de potasio en polvo en un cuarto de galón (1 litro) de agua tibia. Coloca una cucharada de este líquido por ave en un segundo contenedor y agrega una taza de agua por cucharada. Mezcla bien y coloca esta solución en los bebederos. Si no todos los pollos están afectados, puedes aislar aquellos que lo están y tratar solamente a ellos. Sin embargo, como la causa puede ser contagiosa, es mejor tratar a todos. Si la diarrea empeora, o el permanganato de potasio no los ha curado luego de tres días, pasa a la etapa siguiente.

    Cómo tratar la diarrea de los pollos
    El permanganato de potasio puede curar algunos brotes de diarrea. (many chickens on the farm image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)
  4. 4

    Dale a cada pollo afectado 1/2 cucharadita de sales de Epsom. Mezcla la sal con salvado de trigo y yogur o suero de leche hasta formar una pasta espesa y quebradiza.

    Cómo tratar la diarrea de los pollos
    Las sales de Epsom pueden tratar algunas de las causas de la diarrea. (chicken chat image by Mr Marshall from Fotolia.com)
  5. 5

    Previene el contagio de la enfermedad y los parásitos manteniendo a las aves sobre heno limpio. Rota tu gallinero a una nueva ubicación periódicamente, saca con la pala el material de lecho viejo y el estiércol y ventila el lugar concienzudamente. Friega los bebederos y cambia el agua a diario. Mantén los gallineros cálidos cuando el tiempo esté frío y húmedo y asegúrate de que tengan una adecuada ventilación. No hacines a los pollos.

    Cómo tratar la diarrea de los pollos
    La limpieza es la clave para prevenir los brotes de diarrea. (chicken image by Sergey Goruppa from Fotolia.com)
  6. 6

    Alimenta a tus pollos con una dieta balanceada que incluya vegetales verdes y restos de comida además del afrecho comercial. Lo ideal es darles libre acceso a un sector con césped o una pradera durante el día. Una dieta que se compone sólo de granos invita a la infección intestinal.

    Cómo tratar la diarrea de los pollos
    La correcta nutrición también previene la diarrea. (chickens image by saied shahinkiya from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles