Cultura y ciencia

Cómo tratar la dislexia en adultos

Escrito por sarahlynne davis | Traducido por ehow contributor

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que puede convertir actividades cotidianas, (tales como leer, deletrear y tomar una dirección), en verdaderos desafíos. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos, "a pesar de que la enfermedad varía de persona a persona, las características comunes entre quienes padecen dislexia son las dificultades para deletrear, para llevar a cabo el procesamiento fonológico (la manipulación de sonidos) y/o para tener una respuesta visual-verbal rápida" (NINDS, por sus siglas en ingles, 2009). Los adultos que presentan síntomas de dislexia pueden no haber recibido tratamiento cuando eran niños o, según el NINDS, pueden haber sufrido una lesión cerebral. Tratar la dislexia puede ser un proceso arduo, pero con un fuerte compromiso y estrategias sistemáticas, es posible atenuar su gravedad y superarla.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Vuelve a aprender los sonidos y a reconocer las letras. Debido a que muchos adultos con dislexia han tenido dificultades durante años, puede que existan grandes brechas en su conciencia fonémica. Entre los ejemplos de programas multisensoriales bien desarrollados se encuentran Orton-Gillingham, Wordswork y Lindamood-Bell. Estos programas suelen recomendarse entre cuatro y cinco veces por semana durante seis a ocho semanas y es probable que los participantes experimenten cambios sustanciales en sus habilidades para leer y deletrear. Lynn Flowers, profesora asistente del Departamento de Neurología del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest, realizó un estudio donde los adultos disléxicos recibieron ocho semanas de enseñanza basada en fonética. "Con unas 112 horas de enseñanza basada en fonética, los adultos con dislexia manifestaron una mejoría significativa en la lectura y cambios en la actividad cerebral al momento de realizar esta actividad" (News 8 Austin, 2005).

  2. 2

    Utiliza estrategias multisensoriales para conectarte y recordar información. Debido a que las personas con dislexia suelen tener problemas para conectar la información que reciben de manera visual o auditiva, tal vez sea necesario incorporar el tacto y el movimiento en este proceso. Por ejemplo, usa tus dedos para trazar un número de teléfono sobre una mesa, en lugar de limitarte a repetirlo.

  3. 3

    Desarrolla estrategias de compensación. Resalta la información a medida que lees o escribe un resumen al finalizar cada párrafo. Algunos adultos con dislexia no utilizan las palabras "izquierda" o "derecha", sino que las reemplazan por direcciones, como norte, sur, este u oeste. La codificación por colores también es una estrategia muy útil y ayuda a organizar la información importante. Usa canciones o singles para memorizar un número que te cueste recordar. Por último, visualiza patrones y palabras en tu cabeza antes de repetirlos, esto te ayudará a retener la nueva información que recibes (www.dyslexia-adults.com/a9.html).

  4. 4

    Ten en cuenta la ayuda tecnológica. Sistemas tales como los GPS, las grabadoras de audio, el software de texto a voz y los correctores ortográficos o diccionarios pueden ayudarte a enfrentar más fácilmente los desafíos cotidianos.

Consejos y advertencias

  • La dislexia no está relacionada con la inteligencia. Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal pero procesan la información de manera diferente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media