Cómo tratar la displasia cervical

Escrito por meadow milano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La displasia del cuello uterino o displasia cervical, es el término médico que hace referencia al desarrollo anormal de las células del cuello uterino. La displasia cervical puede ser causada por un virus, como el virus del papiloma humano o HPV, o por las sustancias químicas que deja el cigarrillo. Esta enfermedad se considera precancerosa y habitualmente se cura con tratamiento. La displasia cervical leve puede transformarse en moderada o grave hasta convertirse, en última instancia, en cáncer de cuello uterino.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Obtén el adecuado diagnóstico de tu grado de displasia, dado que existen diferentes tratamientos para las distintas etapas de la enfermedad. Los métodos de diagnóstico, como el papanicolaou y la colposcopia, consisten en tomar una pequeña muestra del cuello del útero para biopsia.

  2. 2

    Controla los casos de displasia cervical leve mediante los exámenes de seguimiento que indique tu médico. Habitualmente, el lapso de tiempo entre los exámenes de seguimiento varía entre tres y seis meses durante el transcurso de un año, y de ahí en adelante una vez por año. La displasia leve puede desaparecer por sí sola, no obstante, puede convertirse en moderada o grave si no se controla. Los exámenes de seguimiento exhaustivos detectarán el desarrollo de la enfermedad y permitirán llevar a cabo un tratamiento apropiado y oportuno.

  3. 3

    Infórmate sobre el congelamiento de células o tejido displásicos para tratar esta enfermedad en su etapa moderada. Este procedimiento se llama criocirugía y se puede realizar en el consultorio del médico. La criocirugía destruye las células precancerosas mediante la distribución, con un instrumento similar a una sonda, de nitrógeno líquido dentro del cuello uterino. El congelamiento del cuello del útero puede no eliminar todos los tejidos anormales, especialmente si la enfermedad es muy invasiva. La criocirugía no está indicada para el tratamiento de la displasia cervical grave.

  4. 4

    Pregúntale a tu médico sobre el proceso de cauterización o quemado de las células anormales del cuello uterino. Este procedimiento se denomina escisión con asa y se indica en casos de displasia cervical muy avanzada. Mientras que el mecanismo de cauterización quema las células displásicas, la escisión con asa las extrae para poder realizar una biopsia.

  5. 5

    Infórmate sobre un procedimiento que vaporiza las células anormales con un láser. Por lo general, este tratamiento se lleva a cabo de forma ambulatoria. La vaporización cervical puede causar pérdida de sangre luego del procedimiento, por lo que se justifica permanecer durante una noche en el hospital si el sagrado intenso se torna evidente.

Consejos y advertencias

  • Si bien estos tratamientos son paliativos para los indicios de la displasia cervical, no son garantia de que no reaparecerá. En los casos graves, puede que necesites considerar junto con tu médico la posibilidad de una histerectomía, cirugía en la que se extirpa el útero o el cuello del útero. Sólo esta intervención garantiza que la displasia cervical no volverá a aparecer.
  • Debes tener en cuenta que si eliges someterte a una histerectomía no podrás tener hijos y, si te extraen los ovarios durante la intervención, sufrirás de menopausia quirúrgica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles