Cómo tratar un edema en las piernas

Escrito por april paris

El edema es la hinchazón causada por la acumulación de líquidos en los tejidos. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero suele aparecer primero en las piernas, especialmente en los tobillos. Se produce cuando los capilares pierden líquido, por lo general, a causa de la presión que provoca la acumulación. La respuesta de los riñones es retener mayores niveles de agua y sodio para compensar la pérdida. El edema puede ser causado por problemas de salud, dieta, embarazo o medicamentos. Existen algunos métodos seguros de tratar el malestar que causa el edema en las piernas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Eleva tus piernas. Para tratar el edema, Mayo Clinic recomienda algunos cambios en el estilo de vida tales como elevar las piernas hinchadas por encima del nivel del corazón durante 30 minutos, por lo menos tres veces al día. Dormir con las piernas en alto también puede ser beneficioso para las personas que padecen de edema. Una almohada debajo de las rodillas o de los tobillos suele ser útil.

  2. 2

    Ejercítate. Si bien un incremento en la circulación puede parecer contradictorio para reducir el edema, el ejercicio es el cambio en el estilo de vida más recomendado por los médicos. La actividad física no tiene por qué ser extenuante, especialmente para alguien con problemas de salud. Sin embargo, la mayoría de las personas puede realizar algunos ejercicios aprobados por los médicos. Mover las piernas hinchadas puede transferir al corazón el exceso de líquido de las piernas.

  3. 3

    Reduce el consumo de sodio. Los alimentos ricos en sodio provocan un exceso de este elemento en el cuerpo y, en consecuencia, también aumentan la acumulación de líquidos. Esto es particularmente cierto para aquellas personas con problemas de salud complejos. Quienes ya padecen hinchazón, no deben consumir alimentos salados. Evita los alimentos ricos en sodio para atenuar los síntomas asociados con el edema.

  4. 4

    Evita los grandes cambios de temperatura. Las variaciones extremas pueden agravar el edema. Vístete con una ropa acorde a las condiciones climáticas y utiliza protector solar para evitar quemaduras de sol. Además, no tomes duchas demasiado calientes o frías, ya que también agravarán el edema.

Consejos y advertencias

  • El tratamiento de cualquier condición médica subyacente asociada con el edema puede mejorar la salud en general, incluso el edema.
  • Si los medicamentos son la causa de la hinchazón, es aconsejable hablar con tu médico para considerar otras opciones.
  • La mayoría de los médicos están más que predispuestos a brindar orientación específica acerca del consumo de sodio.
  • Las medias de compresión reducen la hinchazón al ejercer más presión sobre las piernas. Muchas personas las encuentran beneficiosas.
  • El edema puede ser síntoma de varias enfermedades graves y no debe ser ignorado. Es necesario descartar cualquier problema de salud antes de tratar el edema. Siempre consulta a tu médico antes de tomar medicamentos o remedios herbarios o hacer cambios drásticos en tu estilo de vida. Un tratamiento sin el diagnóstico adecuado puede interactuar con ciertos medicamentos y podría complicar una enfermedad.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media