Salud

Cómo tratar una erupción cutánea por adhesivo de látex

Escrito por kellywilliams | Traducido por ehow contributor

Una reacción alérgica al adhesivo de látex puede presentar los siguientes síntomas: erupciones en la piel, ojos irritados y llorosos, urticaria y picazón. Si alguna vez has llevado un vendaje de látex y al quitarlo has encontrado en tu piel un cerco rojo e irritado, es posible que tengas alergia a esta sustancia. Pero el adhesivo de látex no solo se encuentra en vendajes, sino que también tiene muchos otros usos. Algunos artistas del maquillaje lo utilizan para pegar calvas artificiales, pelucas o máscaras faciales. Incluso los payasos utilizan este tipo de adhesivo en sus narices rojas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Benadryl (opcional)
  • Una crema a base de hidrocortisona (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Identifica qué tipo de reacción padeces. Podría tratarse de una dermatitis de contacto irritante, que es la menos peligrosa de ellas. Se conoce también como reacción cutánea no alérgica y su sintomatología incluye sequedad, picazón, ardor, descamación y formación de heridas. Hay otro tipo de reacción llamada dermatitis de contacto alérgica, que es producida por los aditivos utilizados en el procesamiento del látex. En ella la respuesta no suele darse de forma inmediata, sino que puede aparecer mucho tiempo después de la exposición al látex. Los síntomas son similares a los de la dermatitis de contacto irritante pero pueden revestir mayor gravedad. La erupción puede extenderse a otras partes del cuerpo y podría tardar más tiempo en desaparecer. El tercer tipo es la reacción alérgica inmediata, también conocida como hipersensibilidad al látex, que es la forma más grave. Incluso puede comenzar con síntomas similares a los que aparecen en la fiebre del heno: conjuntivitis, calambres, urticaria y comezón intensa. Es muy raro que la sintomatología avance a un nivel superior -en el que aparecerían dolores en el pecho, taquicardia, dificultad respiratoria, shock anafiláctico, pérdida de consciencia e, incluso, la muerte-. Busca atención médica si en ti o en algún conocido aparecen estos síntomas de reacción alérgica severa.

  2. 2

    Quítate el vendaje de látex o el objeto que se sujete con él (como una nariz de payaso) y deja de usar cualquier producto que contenga látex hasta que un especialista te haya realizado las pruebas de alergia. Un dermatólogo o un alergólogo pueden ayudarte a determinar qué tipo de alergia padeces sometiéndote a una prueba cutánea o sanguínea.

  3. 3

    Utiliza una crema de hidrocortisona para tratar cualquier ardor o picor que puedas experimentar. No conseguirá que la erupción desaparezca, pero te aliviará. También podrías probar con un antihistamínico (p.ej., Benadryl) para combatir los síntomas más leves.

  4. 4

    Prevén la aparición de más reacciones alérgicas siendo proactivo. Ten presente que los síntomas podrían ir empeorando con cada exposición al látex. Sé prudente y mantente alejado de los artículos fabricados a partir de este material. Cuando vayas al dentista o a cualquier consulta médica, avisa al personal antes de tu llegada para que puedan tomar las debidas precauciones. Tanto en hospitales como en consultas médicas se tiene consciencia de este tipo de alergia; por lo tanto, deberían tener un plan establecido para pacientes como tú.

Consejos y advertencias

  • Si eres alérgico al látex, tienes que llevar un brazalete de identificación médica donde aparezcan las alergias que sufres. También deberías llevar siempre contigo una jeringuilla de epinefrina o EpiPen para utilizarla si se presenta una emergencia. Como ante cualquier otra reacción grave, llama a tu médico o al 911, o acude a los servicios de urgencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media