Salud

Cómo tratar una fractura de costilla

Escrito por ehow contributor | Traducido por vanina frickel
Cómo tratar una fractura de costilla

La mayoría de las fracturas de costilla son lesiones menores, pero también son extremadamente dolorosas. Su tratamiento básico implica el manejo del dolor y el seguimiento de las lesiones más graves. Por supuesto, también debes ver a un médico tan pronto como sea posible.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • 1 a 2 pulgadas de cinta adhesiva
  • Analgésicos de venta libre

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Manejo del Dolor

  1. 1

    Si tienes alguno de los siguientes síntomas, puedes estar tratando con una costilla fracturada simple: dolor agudo en un punto particular del pecho cuando lo tocas, dolor agudo al toser o respirar, aparición de moretones o deformidad en el pecho.

  2. 2

    Corta 4 o 5 tiras de 1 o 2 pulgadas de cinta adhesiva. Asegúrate de que las tiras son lo suficientemente largas para cubrir desde el esternón de la persona lesionada (la parte central de la caja torácica, donde las costillas se unen) a la columna vertebral.

  3. 3

    Coloca una tira de cinta directamente sobre la fractura de costilla, que va desde el esternón y envuelve alrededor de la parte posterior de la columna vertebral. No coloques la cinta adhesiva alrededor de todo el pecho, ya queesto restringe la respiración.

  4. 4

    Coloca las 3 o 4 piezas adicionales de cinta a cada lado de la costilla rota, paralelos uno al otro. Esta cinta debería ayudar a disminuir el dolor mediante la restricción de la circulación a la zona fracturada.

  5. 5

    Improvisa una férula, si no tienes cinta adhesiva, haz lo que sea necesario para minimizar el movimiento, sin restringir la respiración. Algunas opciones son llenar un saco con un poco de ropa y atarlo al pecho usando bandanas. Haz que la persona lesionada mantenga una mano contra el sitio de fractura. A continuación, coloca el brazo del lado lesionado en un cabestrillo y fíjalo contra el sitio de la fractura utilizando un pañuelo o una venda triangular, atado alrededor del pecho.

  6. 6

    Dale a la persona lesionada ibuprofeno, paracetamol o naproxeno para el dolor.

  7. 7

    Anima a la persona lesionada a que tosa con frecuencia. Va a doler, pero va a evitar que las secreciones se acumule en los pulmones, lo que podría causar neumonía.

    Fracturas graves

  1. 1

    Busca señales de fracturas graves que puedan implicar lesiones a los pulmones: respiración rápida y superficial, ritmo cardíaco elevado, aumento en la dificultad para respirar y tos con sangre.

  2. 2

    Coloca una mano en cada lado del pecho de la persona lesionada y observa la forma en que el pecho se mueve con cada respiración. Si un lado del pecho se eleva durante la inhalación, mientras que el otro cae, se han roto por lo menos 3 costillas, en el lado descendente de la pecho. Esto se llama un "pecho mayal."

  3. 3

    Voltea a la persona sobre su lado lesionado si hay dificultad severa para respirar o si el pecho sube y baja de forma asimétrica.

  4. 4

    Coloca un pedazo enrollado de ropa debajo de la zona fracturada para que sirva de apoyo. Esto ayudará a controlar el dolor con la respiración.

  5. 5

    Llena una bolsa plástica con arena o tierra y ponla contra el lado de la costilla fracturada si este lado se sube y baja asimétricamente durante las inhalaciones.

  6. 6

    Encinta un paño de gasa grande a través de la bolsa, trayendo la cinta de un lado del pecho a la otra. No pegues cinta en la espalda.

  7. 7

    Mantén a la persona de lado y continuamente vigila su dificultad para respirar. Puede que tengas que voltear a la persona de lado y darle RCP si deja de respirar.

  8. 8

    Ve al hospital de inmediato, incluso para el más simple de las fracturas de costilla. La persona lesionada debe ser transportada por aire o tierra si hay signos de dificultad respiratoria, pero podrán caminar sin dificultad si tienen una fractura simple.

  9. 9

    Monitorea continuamente la respiración de la persona lesionada. Puede que tengas que realizar ajustes en el vendaje o férula si se empieza a restringir la respiración.

Consejos y advertencias

  • No administres narcóticos, como la codeína para el dolor. Estos pueden interferir con la capacidad de la persona lesionada para respirar.
  • Nunca enrolles el vendaje adhesivo alrededor de todo el pecho. Esto restringe la respiración. Sólo una venda elástica debe ser utilizada para enrollar el pecho.
  • Ten especial cuidado cuando coloques cinta adhesiva en el pecho a una altura de más de 10.000 pies, ya que a esta altura la respiración es más difícil. Usa un cabestrillo o un saco de material acolchado para restringir el movimiento siempre que sea posible.
  • Esta información no pretende ser un sustituto del consejo o tratamiento médico profesional.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media