Salud

Cómo tratar las fracturas del esternón

Escrito por contributing writer

Las fracturas en el esternón se producen cuando el pecho recibe un golpe. Este golpe puede ser causado por un accidente de automóvil, cuando el conductor se golpea contra el volante como resultado del impacto de la colisión, o bien, cuando el bloqueo del cinturón de seguridad presiona el esternón bruscamente. Estas fracturas también pueden producirse jugando a algún deporte de contacto al recibir un golpe directo en la zona del pecho. Una tercera causa podría ser sufrir ese golpe cuando uno es víctima de un asalto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Diagnóstico de una fractura de esternón

  1. 1

    Si has recibido un golpe en el pecho y piensas que podrías tener una fractura de esternón o alguna otra lesión, busca atención médica inmediatamente. Es posible que tengas que llamar a una ambulancia y ser llevado al hospital para someterte a rayos X.

  2. 2

    Cuando llegues al hospital se te hará un examen con rayos X para determinar si te has roto o fracturado las costillas o el esternón. Se investigarán también otros posibles daños, como algún tipo de lesión en el corazón o en los músculos adyacentes que requieran tratamiento.

  3. 3

    Examina los resultados de los rayos X para descubrir si tienes una fractura de esternón.

  4. 4

    Si las pruebas indican que no sufres fractura o rotura del esternón (o de las costillas), te enviarán a casa con un plan de tratamiento para los hematomas y los esguinces musculares, consistente en reposo y relajación acompañados de una medicación para el dolor e ibuprofeno.

    Tratamiento de la fractura de esternón

  1. 1

    Una vez que la fractura del esternón haya sido diagnosticada, se te prescribirá ibuprofeno, como anti inflamatorio, y algún analgésico. Opta por la medicación más suave para aliviar el dolor. Tal vez te convenga probar primero con Darvocet y, sólo en el caso de que éste no sea efectivo, recurrir al Percocet.

  2. 2

    No esperes que te venden o te enyesen el esternón dañado como se haría con una pierna o un brazo fracturado. Se piensa que la curación va mejor cuando tienes la posibilidad de respirar y de moverte normalmente, que cuando estás sometido a restricciones.

  3. 3

    Si la fractura es grande, podría ser necesaria la cirugía para estabilizar el esternón. Por lo general, esto sólo se lleva a cabo si el médico lo considera necesario para facilitar la respiración y para la total curación. Muchas fracturas esternales no requieren cirugía.

  4. 4

    Proporciona reposo a la zona dañada. Te convendría pasar unos cuantos días en la cama, donde podrás apoyar la zona dañada de forma que el movimiento no resulte terriblemente doloroso.

  5. 5

    Durante las dos primeras semanas, limita los movimientos tanto como puedas, pero da algún paseo para que la zona se cure adecuadamente. Toma ibuprofeno y la medicación para el dolor de forma regular.

  6. 6

    Tras unas cuantas semanas, sería conveniente que empezarás a volver con tranquilidad a tu actividad habitual. Tu cuerpo será tu guía. Si eres capaz de soportarlo, puedes empezar de nuevo a levantar cosas con suavidad, comenzando con una o dos libras e ir aumentando hasta alcanzar el peso que antes eras capaz de levantar. La medicación para el dolor sirve para que puedas soportar volver a tu actividad normal. Simplemente, ten cuidado de no empeorar la fractura porque prolongarías la curación.

  7. 7

    Es posible que tu médico te recomiende sesiones de fisioterapia. Esto te ayudará para recuperar la fuerza de los músculos del pecho, así como para restablecer el rango de movimientos, que puede haber quedado algo mermado tras restringir la movilidad de la zona en las primeras etapas de la curación.

  8. 8

    Aunque el proceso de curación puede requerir mucho tiempo hasta conseguir una recuperación completa y ausencia de dolor, el pronóstico es bueno por lo general. Normalmente, las fracturas de los huesos se curan sin problemas.

Consejos y advertencias

  • Las fracturas de esternón son mucho más frecuentes desde que ha aumentado el uso del cinturón de seguridad al ser obligatorio por ley. Suele ser la causa de estas fracturas, pero el uso del cinturón de seguridad evita que se produzcan lesiones más graves, como las que podrían sobrevenir al ser lanzados a través del parabrisas del automóvil.
  • Las fracturas de esternón se producen muy a menudo en accidentes de circulación cuando se utiliza el cinturón de seguridad y el airbag no se despliega. El airbag, al abrirse, ayuda a evitar que la persona se golpee con el volante y que se dañe con el cinturón de seguridad.
  • No debes optar por el uso de analgésicos para tratar la fractura, pero pueden ayudarte a recuperar los movimientos normales de la zona del esternón, lo que te permitirá seguir sesiones de fisioterapia para agilizar el proceso de curación.
  • No tienes por qué confiar forzosamente en los rayos X si no muestran fractura alguna en el esternón, porque las fracturas no son tan fáciles de ver en las radiografías. Si una semana más tarde sientes un dolor agudo e intenso, tal vez sea conveniente que te realicen una tomografía computarizada para examinar con atención la fractura.
  • No te sorprendas si sientes un dolor intenso en el esternón meses después de la lesión. A veces, se requiere mucho tiempo para que este tipo de herida se cure.
  • Ten cuidado de no desarrollar una adicción a los narcóticos que te hayan prescrito para aliviar el dolor. Si percibes que sientes la necesidad de continuar con la medicación para el dolor después de haber cesado éste, consulta a tu médico para recibir el tratamiento necesario.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media