Salud

Cómo tratar un golpe en la cabeza

Escrito por megan smith
Cómo tratar un golpe en la cabeza

Penny Matthews -- http://www.sxc.hu/profile/ZoofytheJi

Si estás con alguien que se golpeó la cabeza, la primera hora es importante para determinar si el chichón o la herida son peligrosos. No importa si estás tratando un golpe en la cabeza de un niño, de un amigo o de un familiar, lo importante es actuar con rapidez y con calma para decidir qué camino es mejor seguir. Aunque la mayoría de los golpes en la cabeza no requieren cuidados médicos, algunos pueden ser peligrosos y sí necesitan cuidados rápidos e inmediatos. Aprende cuáles son los signos de advertencia.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una toalla helada

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Acuesta al paciente inmediatamente después de haber recibido el golpe en la cabeza. Ponlo boca arriba con la cabeza completamente derecha y un poco elevada. Apaga todas las luces de la habitación para relajarlo y calmarlo.

  2. 2

    Detén el sangrado. Coloca un trozo de gasa o de tela sobre la herida y presiona firmemente hasta que deje de sangrar.

  3. 3

    Mantente atento a los signos de peligro. Los golpes en la cabeza son peligrosos cuando se produce un hematoma intracraniano, es decir, cuando sangra dentro o alrededor del cerebro. Si el paciente sufre un dolor de cabeza que no cambia o que empeora durante la primera hora, si tiene problemas de equilibrio, vomita, se marea, se desmaya o sufre cambios drásticos de humor, llama inmediatamente al 911, pues todos estos son signos de traumatismo craneal grave.

  4. 4

    Reduce la inflamación. Un chichón se produce cuando el tejido que rodea el cráneo se inflama. Aunque pueda parecer grave, si el golpe no está acompañado de ninguno de los síntomas descriptos en el Paso 3, lo más probable es que la lesión no sea peligrosa. Continúa vigilando el chichón durante los siguientes días, cubriéndolo con una toalla helada durante 15 minutos cada hora para reducir la hinchazón.

  5. 5

    Si en los días que siguen al golpe el paciente siente confusión, inconsciencia, sangrado profuso, dolores de cabeza o cualquiera de los síntomas descriptos en el Paso 3, llama al médico. El tratamiento puede incluir una medicina recetada contra el dolor, como la codeína.

Consejos y advertencias

  • Pregúntale al paciente su dirección y otras preguntas que le resulten familiares. La pérdida de memoria y la confusión son signos de un traumatismo craneal grave.
  • Si el golpe está acompañado de sangrado continuo, llévalo inmediatamente a la sala de emergencias.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media