Lifestyle

Cómo tratar la infección de vejiga de un gato

Escrito por ehow contributor | Traducido por maria gloria garcia menendez
Cómo tratar la infección de vejiga de un gato

gato image by sirecrisis from Fotolia.com

Cómo tratar la infección de vejiga de un gato. El tracto urinario de un gato y las infecciones de vejiga, también conocidas como FLUTD y cistitis, tienen una gran variedad de causas y síntomas. El tratamiento adecuado depende de un diagnóstico preciso y puntual. Este artículo esboza las causas comunes y los mejores tratamientos para estas enfermedades.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

    Diagnóstico

  1. 1

    Reconocer las causas normales de infecciones de vejiga. Una infección puede estar causada por lo siguiente: infección bacterial, alto contenido de ceniza y minerales en la comida seca, deshidratación y estrés.

  2. 2

    Reconoce los síntomas de los problemas urinarios del gato como presionar o ponerse de cuclillas cuando utiliza el arenero, micción frecuente o ausente, maullido inusual o llanto mientras orina, orinar fuera del arenero (particularmente sobre superficies duras y frías), orina con sangre, limpieza excesiva de los genitales, vómitos y depresión.

  3. 3

    Lleva al gato al veterinario para que le haga un examen. El veterinario tratará de tocar los huesos de la vejiga y presionará en ella para ver si hay una obstrucción que evite soltar la orina. Si existe una obstrucción, el veterinario introducirá una aguja en la vejiga para extraer una muestra de orina. La aguja no hará daño al gato y le ayudará a aliviar la presión en la vejiga. El veterinario también podría extraer sangre y hacer una radiografía.

  4. 4

    Consigue un diagnóstico. El análisis de orina analizará si hay cristales, sangre o bacteria en la orina y comprobará los niveles de pH. El análisis de sangre identifica otros problemas médicos relacionados. La radiografía mostrará huesos, tumores o anomalías congénitas.

    Tratamiento

  1. 1

    Reduce el nivel de estrés de tu gato ya que puede ser un factor en cualquier problema urinario. Las fuentes de estrés medioambientales incluyen viajar, un nuevo espacio para vivir y una mascota o persona nueva en casa.

  2. 2

    Proporciona un tratamiento inmediato para los cristales rehidratando al gato, normalmente por medio de un intravenosos administrado por el veterinario. Evita la formación futura de cristales cambiando la dieta del gato y asegurándote que bebe mucha agua. El veterinario recomendará cambios específicos alimenticios basados en el tipo de cristales y en los niveles de pH de la orina. Si el gato no quiere comer la comida nueva, el veterinario podría recetar acidulantes urinarios.

  3. 3

    Trata la infección bacterial con antibióticos. Dale al gato este medicamento como te lo han recetado.

  4. 4

    El veterinario eliminará la obstrucción del tracto urinario introduciendo un catéter en la uretra para desalojar la obstrucción y purgarla. Déjalo en su lugar durante 24 horas para evitar que vuelva a aparecer la obstrucción. El procedimiento necesita anestesia, permanencia en un hospital y antibióticos.

  5. 5

    Ocúpate de un tumor o anomalía congénita con cirugía. Pide al veterinario que te explique el procedimiento, riesgos y cuidado postoperatorio.

Consejos y advertencias

  • Introduce más agua en la dieta de tu gato mezclándola con comida húmeda y limitando la cantidad de comida seca.
  • Ponte en contacto inmediatamente con tu veterinario si sospechas que tiene una obstrucción. Las obstrucciones de la vejiga presentan un riesgo más serio en los gatos machos porque su uretra es más pequeña. Una obstrucción que no se trate en 48 horas puede resultar en la muerte por un fallo renal.
  • Los problemas de la vejiga y urinarios presentan un riesgo serio para la salud. Si tu gato tiene cualquier señal de advertencia debes llevarlo de forma inmediata al veterinario.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media