Lifestyle

Cómo tratar la infosura equina

Escrito por ehow contributor | Traducido por paula santa cruz
Cómo tratar la infosura equina

Un caballo con infosura debe estar en reposo dentro del establo.

horse image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

La laminitis, a menudo llamada simplemente infosura, es una inflamación de la lámina sensible del casco de los caballos. Esta es una patología dolorosa, reconocible por un calor intenso, un pulso digital fuerte y la postura de caballito de balancín en la que el caballo se inclina hacia atrás con todo su peso sobre los talones. Causada por un desequilibrio metabólico, la infosura aparece la mayoría de las veces en los cascos de los miembros delanteros, pero puede aparecer en los cuatro.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Llama a tu veterinario inmediatamente si sospechas que tu caballo tiene infosura. Es muy importante actuar rápido.

  2. 2

    Retira todos los granos y el heno de tu caballo. La infosura se desencadena por un desequilibrio metabólico, a menudo por la sobrealimentación. Esto produce toxinas que se acumulan y coartan el flujo sanguíneo en la lamina sensible. Esto explica por qué la infosura es más frecuente en equinos con sobrepeso, especialmente los ponies, y en primavera, cuando el pasto es exuberante y rico. Es importante no sólo tratar los síntomas, sino también eliminar la causa inicial.

  3. 3

    Riega con una manguera el casco afectado con agua fría durante 20 minutos mientras esperas que llegue el veterinario. También puedes tratar de aplicar una cataplasma de barro o colocar el caballo de pie dentro de un charco de barro. El casco es sólido y cuando la lámina sensible está inflamada, se expande. Pero a diferencia de la hinchazón de otras zonas del cuerpo, el casco no puede expandirse. La hinchazón ejerce presión sobre los huesos y las partes sólidas del casco, que es una de las razones por las que la laminitis es tan dolorosa. Regarlo con agua fría ayudará a aliviar el dolor y a mantener más cómodo a tu caballo.

  4. 4

    Coloca tu caballo en un compartimiento del establo con abundante cama y anímalo a echarse. Esto ayudará a aliviar la presión sobre el o los cascos afectados.

  5. 5

    Adminístrale una droga analgésica y antiinflamatoria, como fenilbutazona, meglumina de flunixin o ketoprofeno, todos los cuales son antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Habla con tu veterinario antes de administrarle cualquier droga. Cuando el veterinario llegue, puede administrarle dimetilsulfóxido (DMSO) endovenoso. El DMSO ayudará a aumentar la tasa de absorción de los tejidos drogas y otras sustancias. También pueden administrarse acepromazina, que es un sedante, e isoxuprine, un vasodilatador que aumenta el flujo sanguíneo.

  6. 6

    Habla con tu herrador sobre los herrajes correctivos. Si bien la laminitis es la inflamación de la lámina sensible, la inflamación es causada en realidad por la muerte de las células de esta lámina. Las láminas sensibles son el lazo entre la pared del casco y el hueso de la cuartilla. Cuando las células mueren, este lazo se rompe y el hueso puede rotar y hundirse en la pared del casco. Una herradura con soporte en la ranilla o una herradura barra corazón ayudarán a aliviar la presión en la suela y pueden prevenir las grandes rotaciones del hueso de la cuartilla. Una herradura de cuña también puede levantar el talón e impedir que los tendones tiren del hueso de la cuartilla hacia abajo. Sin embargo, si la rotación del la cuartilla ya se ha producido, este tipo de herradura puede empeorar la patología.

  7. 7

    Restringe el ejercicio de tu caballo. Luego de que los síntomas hayan cesado, el animal todavía necesitará un largo período de descanso en el establo, normalmente de al menos 30 días. Cuando esté listo para dar algunas vueltas, lo mejor es un corral pequeño con arena para limitar sus movimientos y acolchar el apoyo de los cascos. También es aconsejable administrarle algún sedante antes de soltarlo para evitar que se excite demasiado y se vuelva a lesionar.

  8. 8

    Habla con tu veterinario sobre otras opciones de tratamiento y terapias alternativas. El puede darte información actualizada sobre nuevas drogas y procedimientos. También puede recomendarte un cambio de dieta o un suplemento alimentario adicional. No hay un tratamiento universal para la laminitis, los tratamientos posteriores dependerán del grado de daño, de los antecedentes individuales del caballo y de la estabilidad de la laminits.

Consejos y advertencias

  • En términos generales, la infosura puede ser agrupada en dos categorías: aguda y crónica. En la laminitis aguda los síntomas aparecen rápidamente e incluyen sudoración, fiebre y pulso digital fuerte. La laminitis crónica aparece lentamente y se desarrolla a lo largo de períodos prolongados de tiempo debido a cambios persistentes en el casco. Esta última puede ser más difícil de manejar, y si no se encuentra la causa y se trata, la infosura puede volver a ocurrir.
  • Cuando se trata de caballos y su salud, siempre es mejor la prevención. De hecho podemos matar a nuestros caballos con atenciones. Las causas más comunes de laminitis son la obesidad y la sobrealimentación con granos ricos en carbohidratos. Otros desencadenantes son el shock, el cólico, la deshidratación severa, el ejercicio excesivo, la concusión extrema de los cascos y los desequilibrios hormonales. Muchos de estos pueden ser controlados con un buen establo y un buen manejo de los caballos.
  • No lo riegues con agua fría ni le coloques cataplasmas frías demasiado a menudo porque esto también coarta los vasos sanguíneos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media