Salud

Cómo tratar una intoxicación alimentaria sin medicamentos

Escrito por c.j. heller | Traducido por cecilia guichet
Cómo tratar una intoxicación alimentaria sin medicamentos

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La intoxicación alimentaria se produce al comer alimentos contaminados. Es muy probable que esto ocurra después de comer productos de carne, huevo o lácteos que contienen bacterias nocivas, como la E. Coli. Si te has intoxicado con algún alimento, seguramente experimentarás al menos uno de los siguientes síntomas desagradables como náuseas, malestar estomacal, diarrea, escalofríos, vómitos y fiebre. Esta se contrapone a la intolerancia a los alimentos o la alergia a los alimentos, que son específicas de las personas que carecen de ciertas enzimas u hormonas en el cuerpo y esto hace que su sistema inmune responda en forma negativa a la comida o la sustancia. Por ejemplo, una reacción alérgica a los alimentos puede causarle a la persona una urticaria o dificultad para respirar. Los fármacos, incluso los medicamentos para las náuseas o la diarrea, son prácticamente inútiles ante una intoxicación alimentaria, ya que es esencialmente una infección bacteriana. Lee a continuación para aprender que cosas puedes hacer para ayudar a aliviar estos síntomas.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Agua
  • Tostadas
  • Caldo de pollo o de verduras
  • Suplementos probióticos o yogur con lactobacilo acidófilo o bífido con cultivos vivos (Lee las etiquetas de los alimentos).

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mantente hidratado. Los efectos de la intoxicación alimentaria te deshidratan y te harán sentir peor. Bebe agua y otros líquidos, pero evita la cafeína, la cual actúa como diurético y te hará orinar con más frecuencia. Bebe sólo líquidos claros, como caldo de pollo o de verduras. Cuanto más claro el líquido, más agua contiene. tu objetivo es recuperar el líquido que has perdido a causa de la diarrea o los vómitos.

  2. 2

    Come. Probablemente no quieras, porque no te sientes bien, pero debes comer para mantener la energía. Come alimentos secos, como tostadas o galletas saladas. Cuanto más suave sea la comida, mayor será la probabilidad de que seas capaz de retenerlo. Mientras estés enfermo no comas alimentos picantes o frutas, ya que serán difíciles de digerir.

  3. 3

    Toma algún suplemento probiótico o come un yogur que tenga cultivos vivos. Los probióticos son microorganismos vivos que son beneficiosos para el cuerpo y pueden ayudar a prevenir o tratar los síntomas causados por las bacterias nocivas, incluyendo el tipo que causa la intoxicación alimentaria. También se los promociona por su capacidad de estimular el sistema inmunológico y prevenir infecciones. Se los encuentra en forma de pastillas o cápsulas, pero también se encuentran en los yogures que contienen cultivos vivos de dicha bacteria. Las marcas de yogures que contienen cultivos vivos por lo general lo especifican en la etiqueta y las tiendas de yogurt helado suelen mostrar dicha información en carteles. Trata de mantenerte alejado de los que contienen mucha azúcar, ya que esto puede irritarte el estómago aún más.

  4. 4

    Se paciente. Puede que necesites varios días para limpiar las toxinas de la intoxicación alimentaria. Descansa lo más que puedas y abstente de hacer ejercicio extenuante hasta que estés bien de nuevo. Lee las advertencias siguientes.

Consejos y advertencias

  • Si un niño o un bebé sufre de síntomas de intoxicación alimentaria, dale electrolitos orales. Se los puede encontrar en la mayoría de las farmacias.
  • Busca atención médica si presentas cualquiera de las siguientes condiciones.
  • 1. Los síntomas duran más de cinco o seis días o parecen estar empeorando.
  • 2. Presencia de sangre o moco en las heces. Puedes tener una hemorragia intestinal. Puede curarse sola, pero lo mejor es consultar a un médico.
  • 3. Las heces son de color negro y alquitranadas. Esto significa que estás muy deshidratado.
  • 4. Tienes fiebre que dura más de tres días.
  • También, para más seguridad, puedes optar por buscar atención médica inmediatamente si tu niño o bebé ha contraído una intoxicación alimentaria. Los niños y los ancianos, cuyos sistemas inmunes son generalmente más débiles, son más propensos a desarrollar anemia o incluso parálisis muscular como consecuencia de casos graves de intoxicación alimentaria.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media