Cómo tratar las lesiones en los ligamentos y tendones isquiotibiales

Escrito por sava tang alcantara

Existen tres grandes músculos que se extienden desde la parte superior de los isquiones (los puntos óseos que sientes al sentarte en una silla de metal) a lo largo de la parte posterior de los muslos: los isquiotibiales. Las principales funciones de estos músculos son flexionar la rodilla (doblarla) y extender el muslo (llevar la pierna hacia atrás). Los tres músculos isquiotibiales son los siguientes: el semimembranoso, que se conecta con la parte superior del isquion y se inserta en la parte posterior de la rodilla; el semitendinoso, que tiene el mismo origen y también se conecta con la parte de atrás de la rodilla y el bíceps femoral, que cuenta con dos cabezas musculares grandes que se bifurcan y cuyos extremos se unen a dos áreas de la parte posterior de la rodilla. Los desgarros de los tendones y ligamentos isquiotibiales tienen lugar durante actividades deportivas y pueden ser causados por un desequilibrio muscular, el uso excesivo del músculo, un precalentamiento inapropiado o una hiperextensión de la rodilla (así se conoce la tendencia a "trabar" las rodillas al estar de pie, llevando todo el peso a las articulaciones). Los ligamentos y tendones son más delgados que los músculos y reciben menos suministro sanguíneo. Las lesiones en los ligamentos y tendones isquiotibiales pueden tardar entre seis meses y un año en sanar, o incluso más tiempo. No apresures tu recuperación para prevenir una lesión aún más grave.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 2 o 3 bolsas de hielo
  • 1 o 2 vendas ACE
  • Un rodillo de espuma grande (disponible en Internet)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Consigue el diagnóstico de un profesional. Puede ser un médico, un traumatólogo, un quiropráctico deportivo o un fisioterapeuta. Si tienes una distensión, puede que te indiquen aplicar hielo sobre el área afectada y mantener la pierna elevada durante las primeras 24 a 36 horas posteriores al incidente. Las lesiones se dividen en categorías generales: las distensiones son dolores musculares o traumatismos leves en las articulaciones, los músculos o los tendones. Los esguinces son causados ​​por una tensión extrema de los tejidos o por un desgarro. Las roturas o desgarros, musculares o tendinosos, se producen cuando experimentas dolor debido a que un músculo o un tendón se estira a pesar de la resistencia. Si se trata de un desgarro total, el músculo no puede funcionar.

  2. 2

    Cumple estrictamente con las recomendaciones del médico. Si tienes un esguince, puede que te aconseje no estirar el área afectada pero sí aplicar hielo y usar un rodillo de espuma para "desenmarañar" las fibras musculares, de tal modo que puedan dar lugar a la formación del tejido cicatrizal que enmendará los microdesgarros en los tendones y ligamentos.

  3. 3

    Las clínicas de fisioterapia suelen utilizar los rodillos de espuma para la rehabilitación de lesiones. Para trabajar los isquiotibiales, siéntate sobre un rodillo de espuma grande de modo tal que las rodillas queden flexionadas y los pies apoyados en el piso de forma plana. Cruza el tobillo derecho sobre la pierna izquierda, haz rodar el elemento a lo largo de la parte posterior de la cadera derecha, donde tienen su origen los tres músculos isquiotibiales. Continúa rodando lentamente y fíjate si experimentas alguna sensación de ardor a lo largo de la parte posterior de la pierna. Esto es muy común luego de una distensión.

  4. 4

    Procede a trabajar la parte posterior de la pierna derecha. Descruza las piernas para que el pie izquierdo quede sobre el piso y la rodilla izquierda flexionada. Debes extender completamente la pierna derecha hacia adelante con la parte posterior del muslo derecho sobre el rodillo de espuma. Apoya las manos detrás tuyo y comienza a rodar el elemento a lo largo de la parte posterior del bíceps femoral y los otros dos músculos isquiotibiales. Repite con el otro lado. Descansa.

  5. 5

    Durante las primeras 5 o 6 semanas aplica hielo en la parte posterior de los muslos, en las áreas donde ocurrió la lesión. No corras ni flexiones demasiado las rodillas durante el proceso de curación.

  6. 6

    Consulta a un fisioterapeuta o a un médico sobre cuándo comenzar con los ejercicios terapéuticos, ya que el dolor disminuye durante las siguientes semanas. Montar en bicicleta por calles planas (sin montañas), fortalecerá los músculos isquiotibiales.

  7. 7

    Seis o siete meses después de la lesión puedes comenzar con las estocadas en el gimnasio, pero sin utilizar pesas. También puedes hacer ejercicios en la prensa para curls de femoral, acostado boca abajo y con poco o ningún peso adicional. Una vez que sientas fuerza en los músculos lesionados, vuelve a consultar a tu fisioterapeuta o médico para saber cómo continuar con el proceso de curación.

  8. 8

    Continúa utilizando el rodillo de espuma luego de cada actividad deportiva y, además, aplica hielo en la pierna asegurándolo con una venda ACE. Si después de 6 o 7 meses de rehabilitación activa notas que la debilidad o el dolor persisten, solicita ayuda médica adicional.

Consejos y advertencias

  • Las lesiones por sobreuso son frecuentes en los isquiotibiales y no deben tomarse a la ligera. La debilidad crónica de estos músculos puede tener incidencia en actividades simples como levantarse de la silla, subir escaleras o caminar. No te apresures a volver a practicar tus actividades deportivas habituales, como correr o jugar baloncesto (deportes en los cuales los isquiotibiales se flexionan y extienden constantemente). Tampoco estires demasiado el músculo en posturas de yoga. Asesórate con un entrenador personal calificado, un fisioterapeuta o un ortopedista deportivo.
  • No te autodiagnostiques. Si oyes una especie de "chasquido" mientras ocurre la lesión, solicita atención médica de inmediato. No exijas la pierna lesionada, envuélvela en hielo y consigue un diagnóstico médico. Recurre a la fisioterapia y suspende todas las actividades deportivas extenuantes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media