Cómo tratar la madera con bórax

Escrito por Francis Walsh ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

La madera tratada a presión para las construcciones al aire libre es lo que mayormente reconocemos como una pieza de madera tratada. El procedimiento infunde un compuesto dentro de las fibras de la madera, para disminuir la descomposición y hacer que tu cubierta dure más. Sin embargo, también puedes tratar la madera con bórax, una manera menos conocida para curar la madera con alto contenido de agua, inhibir el fuego y mantener alejados los insectos que la pudren. El bórax es un mineral soluble al agua con el que puedes tratar un número de productos, incluyendo su uso en construcciones industriales.

Coloca una barrera protectora alrededor de las partes de madera que serán tratadas. La solución de bórax puede penetrar el piso y puede envenenar algunos tipos de gramas. Prevén la sobredosis de bórax en plantas y animales al preparar un área de trabajo de calidad con la protección de un borde o con toallas, para atrapar cualquier gota de la solución.

Organiza la madera fresca de manera que cada lado pueda ser tratado con la solución de bórax. Revisa que seas capaz de girar las piezas del borde y sobre el otro lado para hacer una cobertura uniforme de bórax en las tablas de madera. Lleva la botella rociadora y el bórax a un suministro de agua y mezcla bastante tratamiento de madera con bórax.

Disuelve 10 onzas (284 g) de bórax marca 20 Mule Team en 6 onzas (170 ml) de agua tibia. Agita la solución hasta que el bórax se disuelva. Vierte la mezcla en 1 galón (4.5 lt) de agua y revuelve, así se mezcla bien. Ahora vierte el galón (4.5 lt) de agua tratada en la botella rociadora y aprieta bien la tapa. Bombea para presurizar el interior.

Rocía la solución uniformemente en cada lado de las tablas de madera fresca. Un componente del bórax dentro de la madera significa que esta madera será efectiva para repeler plagas de animales, inhibir el fuego y curar más rápido, al ser tratada con una simple solución de bórax y agua. Rocía la parte de enfrente y luego voltéala sobre el borde y rocíalo, luego voltea y rocía la parte de atrás, y vuelve a voltearla para rociar el otro borde. Esto cubrirá la tabla entera. Continúa rociando las tablas hasta que la solución se agote. Un galón (3,7 l) de solución trata cerca de cincuenta postes de madera de 2 por 4 por 8 pulgadas (5 por 10 por 20 cm).

Cura la madera como lo harías normalmente. Puedes secarla al aire libre o en un horno hasta que alcance su contenido de humedad. Determina el contenido de humedad correcto para tu área y seca la madera hasta que tenga la cantidad recomendada de agua en la fibra. Instala la madera como lo harías con cualquier otro tipo de madera tratada.

Consejos

Una solución más diluida funcionará de la misma manera para un periodo de tiempo más corto. El bórax puede avejentar la apariencia de la madera. Evita el envejecimiento utilizando una solución diluida. El bórax puede acelerar el tiempo de curación de la madera fresca para que seque. Cuando seques madera en un horno asegúrate de no secarla de más usando un método estándar de medida de tiempo de curación.

Advertencias

El bórax es un veneno en niveles concentrados. Las mascotas, los niños y los adultos pueden tener reacciones adversas a la ingestión de la solución con bórax. Llama a una línea de envenenamiento inmediatamente si se ingiere el producto. Debes llamar a un veterinario si una mascota es afectada.

×