Cómo tratar con un maníaco depresivo

Escrito por isaiah david | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar con un maníaco depresivo
El desorden bipolar varía en severidad y síntomas de persona a persona. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

El desorden bipolar, también conocido como depresión maníaca, es una enfermedad psiquiátrica seria. Los individuos maníaco depresivos tienen grandes cambios de humor entre los estados de excitación extrema y la depresión profunda. Como otros desórdenes psiquiátricos, el desorden bipolar varía en severidad y síntomas específicos de persona a persona. Cómo debes manejarte con una persona que padece este desorden depende de los síntomas y de tu relación con ella.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende todo cuanto puedas sobre el desorden bipolar. Organizaciones como el National Institute of Mental Health (NIMH) proveen información disponible en línea para educar al público sobre el desorden bipolar. Libros como "Bipolar Disorder Survival Guide" abordan el tema más profundamente. Sigue los enlaces al final del texto para obtener algunas buenas fuentes de información y libros para aprender sobre esta condición.

  2. 2

    Evita estereotipar a un amigo o un familiar bipolar. Algunos pacientes bipolares manejan sus síntomas muy bien o tienen síntomas tan leves que hasta las personas más cercanas a ellos apenas notan cuando están padeciendo un episodio. Otros pueden ser excitantes y encantadores durante el episodio maníaco, pero también temibles y autodestructivos. Otros sufren episodios psicóticos característicos o depresión suicida. Usa libros y otros recursos para aprender qué buscar, pero privilegia tus propias observaciones por encima de lo que leas.

  3. 3

    Evalúa tu propia relación con el maníaco depresivo. La forma en la que tratas a un amigo cercano o a un miembro de tu familia que padece desorden bipolar es muy diferente de cómo tratarías a un simple conocido o a un total extraño que te aborda en medio de un episodio maníaco. Si, por ejemplo, tienes un compañero de cuarto bipolar, que no tiene sus síntomas bajo control, puedes simplemente querer mudarte.

  4. 4

    Aprende a preveer los episodios maníacos o depresivos antes que se presenten. Un paciente bipolar puede comenzar a tener un discurso excitado o un cambio en su humor antes de un episodio maníaco, o verse desesperado y letárgico antes de caer en la depresión. El puede no darse cuenta de estos signos. Si tu relación es cercana, sugiérele que consulte a su médico antes de caer en la plena manía o la depresión.

  5. 5

    Ayuda al paciente bipolar a evitar las recaídas. Incítalo a tomar sus medicamentos y consultar a su médico con frecuencia. Desalienta el uso de drogas y la bebida excesiva, ya que estos pueden exacerbar los síntomas.

  6. 6

    No discutas con un maníaco. Sé honesto y directo, pero no entres en una discusión intensa. No tomes nada de lo que tu amigo diga durante un episodio maníaco en forma muy personal. Espera hasta que se calme para tener las conversaciones difíciles.

  7. 7

    Busca ayuda profesional de inmediato si un paciente bipolar parece ser peligroso para sí mismo o para otros. Llama a su doctor o al 911. Puedes sentirte culpable en el momento, pero tu amigo te perdonará y hasta te agradecerá cuando salga del episodio.

Consejos y advertencias

  • Trata a los pacientes bipolares como personas normales. La forma más fácil de alienar a alguien que sufre de una enfermedad psiquiátrica es referirse a él como "el loco".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles