Cómo tratar la marchitez por fusarium y verticillium

Ambas enfermedades suelen atacar las plantas de tomate.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La marchitez por fusarium y verticillium ataca a tomates y otras hortalizas y plantas ornamentales en el jardín. Los hongos que se encuentran en el suelo invaden los sistemas de raíces de las especies sensibles y causan hojas amarillas, que se marchitan y caen. Las enfermedades se tratan con frecuencia juntas, ya que producen síntomas similares en las plantas. Por desgracia, no se puede tratar cualquiera de las enfermedades en las plantas una vez infectadas. Particularmente con el verticillium, las plantas pueden sobrevivir, aunque la productividad se torna severamente limitada. Puedes tomar medidas preventivas, sin embargo, para evitar que la enfermedad azote a tus plantas de jardín en los años siguientes.

Diagnóstico

Step 1

Examina la planta buscando marchitez, follaje amarillo. Aunque, para ambas enfermedades, los síntomas comienzan típicamente en la base de la planta y afectan al follaje más viejo primero, el marchitamiento por fusarium a menudo produce síntomas en un solo lado de la planta. En algunos casos, los síntomas de fusarium aparecen en un solo lado de la hoja. Los síntomas de verticillium, por otra parte, se producen en ambos lados de la planta.

Step 2

Haz una hendidura vertical en el tallo cerca de la base de la planta. Ambas enfermedades afectan el tejido vascular de la planta, provocando una capa de coloración marrón que se desarrolla por debajo de la superficie del vástago. El fusarium tiende a extenderse más arriba en el tallo de la planta que el verticillium.

Step 3

Ponte en contacto con un laboratorio de diagnóstico vegetal (a menudo a través de tu oficina local de extensión) y recoge muestras de acuerdo con las instrucciones para distinguir entre las enfermedades si no se puede diagnosticar el problema con los síntomas solamente. El diagnóstico definitivo requiere un análisis de laboratorio.

Prevención de la marchitez por fusarium y verticillium

Step 1

Retira las plantas infectadas del jardín rápidamente y destrúyelas. No lo hagas compost porque esto se extenderá los patógenos de nuevo en el suelo.

Step 2

Rota los cultivos. Evita plantar las plantas sensibles en el suelo que sabes que están infectadas por una o ambas enfermedades, al menos por cuatro a seis años.

Step 3

Planta variedades resistentes. Las plantas etiquetada con F o V tienen una resistencia genética al fusarium y verticillium, respectivamente.

Step 4

Solariza el suelo para matar los agentes patógenos existentes. Cubre el suelo infectado con una lona de polietileno transparente durante los días más calurosos y más largos de verano. Tendrás que dejar la lona en el lugar durante cuatro ú ocho semanas, dependiendo de las temperaturas comunes en tu área, con el fin de matar a los patógenos. La solarización destruye las esporas del fusarium y el verticillium hasta 8 pulgadas (20 cm) de profundidad en el suelo.

Step 5

Proporciona suficiente agua y fertilizante para las plantas, y mantén el jardín libre de malezas. Las plantas sanas, no estresadas ​​resisten mejor las enfermedades, y muchas malas hierbas comunes del jardín que pueden actuar como hospedadores alternativos para las enfermedades, lo que les permite persistir más tiempo en el suelo.

eHow en espanol
×