Cómo tratar la morfología de los glóbulos rojos

Escrito por sarah mcleod | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar la morfología de los glóbulos rojos
Los exámenes de glóbulos rojos ayudan con el diagnóstico de enfermedades. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La morfología de los glóbulos rojos no es una enfermedad o condición médica. Ésta se refiere a las distintas formas que pueden adoptar los glóbulos rojos. Los patólogos son expertos en la lectura de las formas de los glóbulos rojos, para determinar la salud de un donante de sangre. Esta morfología también se utiliza para determinar la presencia de enfermedades específicas transmitidas por la sangre. Algunas de estas condiciones incluyen la anemia de células falciformes, la abetalipoproteinemia, el daño de la médula ósea, la eliptocitosis hereditaria, la anemia megaloblástica, la anemia por deficiencia de hierro, la estomatocitosis hereditaria, la malaria, la mielofibrosis y la talasemia.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Microscopio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Realiza una inspección visual de los glóbulos rojos (gr). Los glóbulos rojos normales son redondos y aparecen en tamaño bastante igual. Los glóbulos rojos de forma ovalada pueden significar que un donante de sangre tiene enfermedad hepática relacionada con el alcohol, reticulocitosis, anemia megaloblástica, mielofibrosis, eliptocitosis hereditaria o que se trata de recién nacidos sanos. Los glóbulos rojos de la mielofibrosis también pueden ser en forma de lágrima. Las células de la anemia de células falciformes tienen forma de varillas o barcos.

  2. 2

    Mide el diámetro de los glóbulos rojos. Regularmente, los glóbulos rojos normales tienen un diámetro superior a 8 microgramos. Los glóbulos rojos que son más delgados que 6,4 mcg son indicativos de talasemia, hipertiroidismo o anemia por deficiencia de hierro.

  3. 3

    Inspecciona el color de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos de tono pálido pueden indicar talasemia, anemia sideroblástica o deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos multicolores tienden a aparecer después de que los pacientes son sometidos a transfusiones de sangre.

  4. 4

    Busca pequeños fragmentos de glóbulos rojos. Si son de forma irregular como triángulos o esferas, se trata de glóbulos rojos conocidos como esquistocitos. La presencia de esquistocitos es anormal y posiblemente indica eliptocitosis, tejido quemado, anemia megaloblástica, anemia hemolítica y trombocitopénica trombótica púrpura.

  5. 5

    No ignores las proyecciones de los glóbulos rojos. Éstas deforman las células de la sangre normalmente redondas. Las múltiples proyecciones cortas de igual longitud son equinocitos. Éstas indican desequilibrios de electrolitos. Las proyecciones de longitud desigual pueden representar una deficiencia de lecitina, o la presencia de enfermedad hepática o uremia.

  6. 6

    Inspecciona los centros de los glóbulos rojos. Los centros en forma de ranura que son más pálidos que la celda circundante son glóbulos rojos que se conocen como estomatocitos. Están presentes en personas con enfermedad hepática relacionada con el alcohol o estomatocitosis hereditaria. Los núcleos identificables representan mielofibrosis, anemia hemolítica e insuficiencia cardíaca crónica.

  7. 7

    Repite las pruebas de conteo de glóbulos rojos para confirmar los resultados de la morfología inicial de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos con una mayor área de superficie, que mantienen el mismo volumen, pueden indicar un aumento de colesterol y/o lecitina.

Consejos y advertencias

  • Según Media Lab, Inc, los glóbulos rojos normalmente aparecen tendidos distribuidos aleatoriamente en formación simple.
  • Para examinar los glóbulos rojos adecuadamente debe utilizarse una baja potencia microscópica de 10 X.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles