Salud

Cómo tratar la neumonía con remedios naturales

Escrito por jim hagerty | Traducido por contributing writer
Cómo tratar la neumonía con remedios naturales

Los síntomas incluyen inflamación y dolor en pulmones y pecho, dificultad respiratoria, catarro severo y síntomas similares a los de la gripe, ganglios inflamados, fiebre y una acumulación de mucosidad de importante a severa.

Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images

La neumonía es una inflamación pulmonar causada normalmente por una infección bacteriana, vírica o fúngica. La forma más común de la enfermedad es, en gran parte, de naturaleza bacteriana; no obstante, la neumonía a veces es causada por un virus, dando lugar a una neumonía vírica. Los síntomas incluyen inflamación y dolor en pulmones y pecho, dificultad respiratoria, catarro severo y síntomas similares a los de la gripe, ganglios inflamados, fiebre y una acumulación de mucosidad de importante a severa. La enfermedad puede durar apenas un mes o prolongarse durante un año o más. Normalmente se trata con antibióticos; sin embargo, en algunos casos, principalmente en los casos de tipo viral, la enfermedad puede no responder al tratamiento con antibióticos. Existen muchos remedios herbales y naturales para tratar la neumonía. Se recomienda seguir un tratamiento de tres meses. Para más información, lee lo siguiente.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una guía de hierbas sobre dosis y efectos secundarios
  • Un libro con información nutricional sobre alimentos para regular la ingesta proteica
  • Alimentos (ver los Pasos)
  • Suplementos dietéticos (ver los Pasos)
  • Un producto de uso tópico para el tratamiento (ver los Pasos)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Dieta y nutrición

  1. 1

    Elimina el exceso de proteína animal de tu dieta. Durante una crisis de neumonía, es importante consumir tanta proteína de origen vegetal como sea posible. Una cantidad excesiva de proteína animal puede no sentarle bien a tu sistema digestivo, especialmente si estás enfermo. En estas circunstancias, es importante mantenerte estable y permitir que todos los alimentos actúen rápidamente para que tu cuerpo pueda absorber sus nutrientes y luchar contra la infección. Puedes encontrar una cantidad saludable de proteína en vegetales como la remolacha, la alcachofa, las espinacas, la coliflor, los guisantes, las berenjenas y las patatas.

  2. 2

    Pica de 4 a 6 dientes de ajo y media cebolla. Añade de 8 a 10 onzas (236 a 295 ml) de agua y dos cucharadas de miel. Mezcla todos los ingredientes y bebe la preparación 30 minutos antes de tu primera comida. Ésta te ayudará a abrir los conductos bronquiales y te sentirás aliviado durante el día. Bebe esta mezcla durante el día si te sientes más congestionado de lo habitual.

  3. 3

    Bebe de 12 a 14 onzas (354 a 414 ml) de zumo de manzana o de arándanos. Esto añadirá antioxidantes a tu organismo. No comas nada sólido en el desayuno, excepto un bol pequeño de yogur o kéfir.

  4. 4

    Bebe un caldo de potasio en el almuerzo. Hacerlo es sencillo. Se puede hacer licuando dos zanahorias grandes, dos tallos de apio, cuatro dientes de ajo, dos rábanos y un poco de perejil. Si no tienes licuadora, bebe de 10 a 12 onzas (236 a 354 ml) de zumo vegetal de algún producto bajo en sodio. Es importante tomar todo el potasio posible durante una crisis de neumonía. El potasio ayuda a reparar el tejido pulmonar dañado. No obstante, no tomes caldo de esta sustancia si tienes alguna enfermedad cardíaca, pues éste ayuda a regular el funcionamiento del corazón y tomar demasiado puede resultar peligroso. Consulta a tu médico antes de tomarlo.

  5. 5

    Bebe 12 onzas (354 ml) de zumo de zanahoria en la cena. Añade una cucharada de pimienta de cayena. El zumo de zanahoria contribuirá a sanar tus pulmones y añadirá antioxidantes al tejido dañado. Además de ser una excelente fuente de vitamina A, es rico en calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro y complejo vitamínico B. La cayena incrementará la efectividad del zumo de zanahoria y también ayudará a reparar el tejido pulmonar dañado.

  6. 6

    Bebe una o dos tazas de extracto de hoja de olivo antes de ir a dormir. Éste es un antibiótico natural y ayudará a tu cuerpo a luchar contra la infección atacando la neumonía y manteniendo el resto de tu sistema inmune sano. Se vende en forma de infusión en tiendas naturistas. Si prefieres tomarlo de otra forma, también está disponible en cápsulas, polvo y elixir líquido.

    Cuidado corporal

  1. 1

    Relájate en un baño de oxígeno al menos una vez al día. Éste consiste en tomar un baño caliente después de haber añadido al agua dos tazas de agua oxigenada, un cuarto de taza de sal marina y media taza de bicarbonato de sodio. Debe durar al menos 15 o 30 minutos. Un baño de oxígeno te ayudará a respirar, ya que oxida las toxinas y la mucosidad acumulada en tus pulmones permitiendo que sean liberadas por tus poros, nariz y orina.

  2. 2

    Aplica una cataplasma de mostaza en el pecho dos veces por semana. Para hacerla, mezcla dos cucharadas de mostaza en polvo, dos huevos, seis cucharadas de harina de trigo y una taza de agua hasta conseguir una pasta. Aplícala generosamente en el pecho y déjala durante veinte minutos o hasta que la piel adquiera un tono rosa claro. Esta mezcla sacará las toxinas de tus pulmones y las llevará a la superficie, de forma que puedan salir por tus poros. No utilices la cataplasma de mostaza si tienes alguna alergia a la mostaza, a los huevos o a la harina.

  3. 3

    Al menos una vez por semana, ve a un sauna caliente o toma un baño de vapor durante unos 20 minutos. Si ni una cosa ni otra es posible, simplemente toma un baño caliente y añade al agua de 10 a 20 gotas de aceite de eucalipto. Respira el vapor lentamente y deja que los aceites abran tus poros para así eliminar las toxinas a través de la piel.

  4. 4

    Trata la mucosidad nasal al menos una vez al día si es preciso. Para ello, pon una olla grande con agua a hervir. Añade de 5 a 10 gotas de aceite de eucalipto. Pon una toalla de baño sobre tu cabeza y respira el vapor de agua. Hazlo hasta que el agua alcance la temperatura ambiente o hasta que el vapor desaparezca.

Consejos y advertencias

  • Toma al menos 3000 mg de vitamina C al día.
  • Bebe al menos de 8 a 10 onzas de agua al día.
  • Cuando sea necesario, utiliza un aerosol de oxígeno de uso tópico a base de hierbas. El oxígeno penetrará por tus poros y ayudará a aliviar el dolor. En el mercado existen muchos aerosoles de este tipo. Uno muy eficaz es "Oxy-Spray", fabricado por Earth's Bounty.
  • Toma 4000 mg de barba de maíz al día. Ésta te ayudará a combatir la infección y actuará como diurético.
  • Cuando lo necesites, suénate la nariz y elimina la mucosidad de la garganta.
  • Los antibióticos están considerados la mejor opción para curar tu cuerpo de la neumonía. No interrumpas el tratamiento con antibióticos a menos que así lo prescriba tu médico. Si es necesaria la intervención médica, no la sustituyas por remedios caseros.
  • Evita fumar. Hacerlo priva al cuerpo de oxígeno.
  • Consulta una guía de hierbas antes de mezclarlas con antibióticos. No tomes ningún suplemento herbal sin consultar primero con tu médico.
  • Si hace frío, cúbrete la boca y la nariz al salir de casa con una bufanda o con una simple mascarilla.
  • Duerme lo suficiente. Evita las actividades extenuantes.
  • Evita la cafeína.
  • Este artículo no debe ser considerado de ninguna manera como un consejo médico. Si tienes alguna pregunta sobre suplementos, dietas o cambios en tu estilo de vida, consulta a tu médico o a otro profesional de la salud.
  • Si sufres efectos secundarios inusuales causados por algún suplemento, deja de tomarlo y llama a tu médico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media