Cómo tratar la neuropatía causada por la quimioterapia

Escrito por cynthia myers
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La quimioterapia, que combate las células cancerosas, también puede lesionar los nervios de las extremidades, produciendo entumecimiento y hormigueo en los dedos, los pies y las manos. Este entumecimiento, conocido como neuropatía, puede dificultar el coger objetos, mantener el equilibrio o caminar holgadamente. A veces, el dolor asociado con la neuropatía puede provocar problemas para dormir. La neuropatía también puede provocar estreñimiento. Los síntomas pueden aliviarse en meses o años después de la suspensión de la quimioterapia, pero algunos daños neurológicos pueden ser permanentes. El tratamiento consiste en una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida para combatir el entumecimiento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. 1

    Describe los síntomas que tienes con todos los detalles posibles. Lleva un registro durante varios días, antes de consultar con tu médico, como ayuda para describir el tipo y la severidad de los síntomas que experimentas. Para diferentes tipos de dolor se necesitan diferentes tratamientos. Tu médico probablemente te recete medicamentos. Los antidepresivos tricíclicos, tales como el Elavil, a menudo se utilizan para tratar el hormigueo y el entumecimiento. En ocasiones, los anticonvulsivos, tales como la gabapentina, son efectivos contra el dolor más severo.

  2. 2

    Pídele a tu médico que te prescriba otra cosa si un medicamento no te proporciona alivio. No todas las personas responden igual a los fármacos. La lista de medicamentos para tratar la neuropatía es extensa. Quizás tengas que probar varios antes de encontrar uno que sea realmente efectivo para ti.

  3. 3

    Protégete de las lesiones. No camines descalzo y ponte guantes al lavar los platos o limpiar la casa. En invierno, ponte medias y guantes gruesos cuando salgas. Dado que los nervios son menos sensibles, quizás no sientas el calor y el frío con tanta intensidad, así que necesitarás abrigarte bien aunque no tengas frío. Deja de usar hojas de afeitar y opta por una afeitadora eléctrica. Examina tu piel regularmente a fin de detectar si has sufrido cortes, rasguños o quemaduras, ya que podrían infectarse. Consume una dieta rica en fibra para combatir el estreñimiento.

  4. 4

    Prueba terapias alternativas y haz ejercicio. Un informe de Cancer.org establece que las terapias alternativas tales como los masajes, la meditación y la respiración profunda o la acupuntura ayudan a la gente a sentirse mejor. Los ejercicios moderados como el yoga y el estiramiento pueden ayudarte a mantener la flexibilidad y a aliviar cualquier dolor que acompañe al entumecimiento (mira la Referencia 3).

Consejos y advertencias

  • Tu médico puede prescribirte un tratamiento a corto plazo con esteroides o analgésicos para dolores más severos. Las sustancias tópicas que contienen capsaicina son efectivas en algunos casos para aliviar el dolor relacionado con la neuropatía inducida por la quimioterapia.
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles