Cómo responder a los hijos adultos que mienten

Los hijos adultos mienten por muchas razones, pero una política estricta de veracidad en el hogar fomentará la honestidad.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Lidiar con la mentira de un ser querido es difícil en cualquier circunstancia. Es muy difícil saber cómo responder cuando un hijo mayor, que todavía vive en el hogar, habitualmente miente o dice verdades incompletas cuando se le hacen preguntas. Aunque es fácil reaccionar con ira y mala voluntad, un padre exitoso responderá con una variedad de estrategias diseñadas para eliminar la mentira del comportamiento de su hijo y desarrollar una relación personal más fuerte con él.

Step 1

Siéntate con tu hijo y habla con él acerca de su vida, preocupaciones y ambiciones; a menudo, cuando un hijo adulto miente, se siente incapaz de comunicarse con sinceridad sobre uno o más temas importantes para él. Dile que estás abierto a escuchar todo lo que él quiera decir. Escucha con calma si te dice algo inesperado o te cuenta de una acción irresponsable; sacar los problemas a la luz puede erradicar su costumbre de mentir desde la fuente. Recuerda que tu hijo puede responder bien si lo tratas y le hablas como a un adulto. Usa otras estrategias si él no está dispuesto a comunicarse abiertamente.

Step 2

No aceptes respuestas a medias o versiones incompletas de ciertos acontecimientos. Establece un estándar para las respuestas completas y honestas o explicaciones de su comportamiento. Pide los detalles si tu hijo te dice que se irá, y no toleres una respuesta entre dientes o falsa. Exige la historia completa si se mete en problemas, e investiga más a fondo si te dice su propia versión de los hechos. Recuérdale que serás abierto y sincero cuando se meta en problemas, pero que él también debe cumplir con tu estándar.

Step 3

Premia la veracidad y castiga las mentiras. Expresa gratitud y orgullo si tu hijo adulto se te acerca cuando se mete en problemas y te da información honesta de los acontecimientos. Establece la norma de que, si bien será recompensado por decir la verdad, cuando mienta será tratado con severidad. Recuerda que, siempre y cuando tu hijo adulto dependa de tu ayuda y viva en el hogar, tienes el derecho y la responsabilidad de establecer las normas y directrices que él debe seguir. Quítale privilegios si lo descubres en una mentira, y exprésale tu decepción. Continúa enseñando el modelo de la veracidad a tu hijo cada vez que encuentres una oportunidad; si eres honesto acerca de un miedo, error, o una experiencia pasada, tu hijo verá que, aunque la honestidad puede ser incómoda, es preferible al engaño. Persiste hasta que la tendencia a mentir sea eliminada.

eHow en espanol
×