Cualidades de un buen comunicador

Las habilidades de comunicación son un componente integral de una carrera política.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

A pesar de las muchas maneras de comunicarse, los buenos comunicadores comparten principios y técnicas que les permitan comunicarse eficazmente. Las características de los buenos comunicadores abarcan todas las lenguas y culturas. Ser un buen comunicador tiene muchos beneficios y ventajas en casi todas las carreras, el hogar, y en el comercio. Recuerda que ser un buen comunicador es un viaje de toda la vida y no un destino.

Escucha

Los buenos comunicadores escuchan. Escuchar es un componente importante de la comunicación efectiva no sólo porque muestra que eres sincero y que estás interesado en lo que están diciendo, sino también te permite responder correctamente a la gente. Escuchar te permite sopesar y evaluar diferentes cuestiones antes de formular una respuesta. Escuchar también te garantiza una respuesta recíproca de tu público porque mostraste que estabas dispuesto a escucharlos pacientemente.

Claridad

Los buenos comunicadores se comunican con claridad ya sea en la escritura, habla o gesticulación. Las declaraciones ambiguas o preguntas equivalen a una interrupción en la comunicación porque la verdad no está clara. En cuanto al discurso, los buenos comunicadores proyectan su voz con un tono firme y constante para garantizar que las personas pueden entenderlos. En cuanto a la escritura, los buenos comunicadores utilizan las palabras adecuadas para expresar diferentes sentidos del significado. Esto limita el potencial para la ambigüedad. Los buenos comunicadores deben tener un vocabulario extenso.

Organización

Los buenos comunicadores organizan sus pensamientos para asegurar que lo que se comunican sale de una manera organizada. Esto les permite hacer afirmaciones y luego fundamentar esas afirmaciones con premisas, ejemplos e ilustraciones. Los buenos comunicadores también organizan lo que dicen en declaraciones concisas y fáciles de entender para los oyentes. De esta manera, no es difícil para los oyentes seguir lo que dicen.

Sinceridad

Los buenos comunicadores son sinceros. Cuando un orador muestra que es genuino en lo que dice, los oyentes tienden a creerle por la sinceridad con la que habla. Debes ser consciente de que esto no es siempre el caso porque los hablantes pueden estar equivocados a pesar de su ferviente creencia, pero equivocarse no hace que una persona no sea un buen comunicador. Los comunicadores sinceros suelen comunicar convincentemente, ya que están dispuestos a poner sus creencias en la línea por el bien de la comunicación de la verdad.

eHow en espanol
×