Cómo tratar a un perro que padece alopecia X

La alopecia X es una patología en la que el pelaje del perro se cae.

white dog image by studio vision1 from Fotolia.com

Alopecia es un término que se aplica a los perros cuyo pelaje comienza a caerse, comúnmente debido a desequilibrios hormonales. En la alopecia X, la razón de la calvicie es desconocida. Esta enfermedad se conoce con diferentes nombres, como enfermedad de la piel negra, alopecia que responde a hormonas, alopecia debida a la castración, "coat funk", síndrome de pseudo Cushing, alopecia que responde a biopsia, displasia folicular del Siberian Husky, alopecia posterior al corte de pelo, alopecia por hormonas sexuales y detención del ciclo del pelo. Si bien la causa de esta patología actualmente es desconocida, los veterinarios recomiendan una serie de pasos para tratarla.

Step 1

Castra o esteriliza a tu perro. Estudios recientes han demostrado que la alopecia X puede estar relacionada con desequilibrios de las hormonas sexuales, de ahí su nombre alternativo de "alopecia que responde a la castración". Ya sea que haya un problema de pérdida de pelo o no, esto es muy beneficioso para el perro, y muchas veces el pelo vuelve a crecer. Sin embargo, algunas veces el crecimiento del pelo no es permanente. La esterilización es una de las maneras más fáciles de tratar la alopecia X.

Step 2

Trata a tu perro con melatonina oral. Esto es para aquellos perros que hayan sido castrados o esterilizados, o perros que no responden a estos procedimientos. La melatonina es una medicación oral que viene en tabletas de 3 mg, y se consiguen en la mayoría de las tiendas de alimentos naturales y vitaminas. Si bien aproximadamente el 50% de los perros muestran una respuesta a la medicación dentro de las seis a ocho semanas, ten en cuenta que debes continuar administrándole la medicación por al menos dos o tres meses antes de decidir si no hay una respuesta en el crecimiento del pelo.

Si el perro responde positivamente a la medicación y se logra un máximo crecimiento del pelo, suspenderla podría hacer que éste se caiga nuevamente. En algunos casos, una vez que el pelo se ha caído nuevamente, el perro no responde a una segunda tanda de medicación oral. En lugar de suspender la medicación cuando se haya logrado el crecimiento del pelo, dale el medicamento una vez a la semana en lugar de todos los días.

Step 3

Prueba la terapia con metiltestoterona si tu perro continúa sufriendo alopecia X. Este tipo de medicación sólo puede administrarla el veterinario y el perro debe ser controlado de cerca porque puede ser tóxica. Se administra una vez al día y se sabe que aumenta la agresividad del animal.

eHow en espanol
×