Cómo tratar las picaduras de mosquitos en un bebé

Escrito por Sarah L. Harrer ; July 18, 2017
Barbara Penoyar/Photodisc/Getty Images

Los bebés con la piel expuesta al aire libre corren el riesgo de picaduras de mosquitos. Los mosquitos pican con frecuencia las zonas como el cuello, las manos y los tobillos. Las picaduras pueden causar picazón incómoda e hinchazón, que puede ser difícil para un niño de tratar, especialmente un niño pequeño que no puede comunicarse. Los remedios que funcionan para los adultos pueden no ser seguros para su uso en bebés, de modo que se deben tomar precauciones especiales al tratar las picaduras de mosquitos en dichos pequeños.

Limpia el área donde el mosquito picó al bebé con agua tibia y jabón. Esto va a calmarlo y a eliminar la sangre dejada por el mosquito al picarlo.

Aplica una toalla fría en la picadura para aliviar el picor y reducir la hinchazón. Una bolsa de hielo también funcionará para reducir el malestar, pero envuelve una toalla o un paño alrededor de la bolsa de hielo para evitar que sea demasiado frío en la piel del bebé.

Aplica loción de calamina para detener la picazón de la picadura. Crea una pasta espesa con bicarbonato de sodio y agua si no dispones de la loción. Aplica una pequeña cantidad sobre la zona afectada.

Corta las uñas del bebé para evitar que este se rasque la picadura abierta. Las picaduras de mosquitos expuestas con sangre se encuentran en mayor riesgo de contraer infección. El rascarse la picadura también puede hacer que las bacterias de debajo de las uñas del bebé lleguen a dicha picadura. Recortar las uñas del bebé también evitará que este contraiga una cicatriz.

Controla las picaduras durante 24 horas, controlando la excesiva hinchazón o drenaje. Continúa aplicando paños fríos y loción durante el tiempo que el bebé parezca estar incómodo. Las picaduras pueden tardar semanas en desaparecer por completo.

Usa mosquiteros en los cochecitos, asientos de automóviles y corralitos para evitar que los mosquitos piquen al bebé.

Viste al bebé con camisas ligeras de manga larga y pantalones antes de salir al aire libre.

Una hinchazón localizada es normal después de contraer una picadura de mosquito. No llames al médico a no ser que sea grave o si existen otros síntomas alarmantes.

Llama al pediatra si el bebé empieza a tener fiebre alta, está desorientado o parece estar sensible a la luz.

El repelente de insectos no es recomendado para bebés menores de 2 meses de edad.

Muyfitness
×