Salud

Cómo tratar una quemadura por agua hirviendo

Escrito por gertrude elizabeth greene
Cómo tratar una quemadura por agua hirviendo

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Comprender los distintos tipos y grados de quemaduras te ayudará a dar lo primeros auxilios correspondientes. Saber cómo tratar quemaduras es muy importante a pesar de lo comunes que estas parezcan: desde el año 2008, cerca de 2,4 millones de quemaduras son reportadas a diario, y de 8.000 a 12.000 terminan en la muerte. Saber primeros auxilios mejorará las estadísticas, incluso, de pequeñas quemaduras.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una toalla o paño
  • Gel para quemaduras
  • Una gasa estéril
  • Una venda estéril
  • Un analgésico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cosas básicas sobre quemaduras

  1. 1

    Determina el tipo de quemadura, hay tres grados básicos. Las quemaduras de primer grado sólo afectan la capa exterior de la piel, causando que ésta se enrojezca y posiblemente se inflame. Usualmente, pero no siempre, hay dolor. Las de segundo grado ocurren cuando la segunda capa de la piel ha sido quemada. Estas quemaduras duelen intensamente, y se dan con ampollas e inflamación. Las de tercer grado ocurren cuando la quemadura atraviesa todas las capas de piel. Esta clase causa daño permanente a la hipodermis, músculo e incluso hueso, y puede ser letal. Llama a los servicios de emergencia inmediatamente si hay una quemadura de este grado.

  2. 2

    El grado de la quemadura no es el único factor importante. Si una quemadura de primer grado afecta a grandes áreas en una articulación, nalgas, pies, rostro, manos o ingle, es una quemadura mayor. Si una quemadura de segundo grado afecta un área de 3 o más pulgadas de diámetro, también es una quemadura de este tipo. Todas las quemaduras de tercer grado son quemaduras mayores. Para este tipo de quemaduras, consulta la sección posterior.

  3. 3

    Para quemaduras menores, haz correr agua sobre el área afectada. En casos de primer grado, basta con hacer correr agua durante 5 minutos, o hasta que la víctima deje de sentir dolor; para las de segundo grado, deja que el agua corra 15 o más minutos. Las quemaduras en algunos lugares pueden presentar dificultades para mantenerlas bajo el agua corriendo; en estos casos, aplica un paño humedecido en agua con hielo en el área quemada. No uses hielo directamente, porque esto puede causar congelamiento.

  4. 4

    Aplica gel para quemaduras en la herida, si así lo deseas. Los geles tópicos para quemaduras están diseñados especialmente para prevenir infecciones y aliviar el dolor. Evita usar otros ungüentos o manteca en la quemadura.

  5. 5

    Envuelve el área de la quemadura con gasa estéril, de manera tal que no quede apretado. Si la quemadura es de segundo grado, no rompas las ampollas, pues esto puede resultar en infección.

  6. 6

    Toma un analgésico como aspirina, ibuprofeno o paracetamol si se necesita para el dolor o inflamación.

    Quemaduras graves

  1. 1

    Busca asistencia médica de emergencia inmediatamente.

  2. 2

    Evita remover prendas quemadas, aplicar ungüentos o cremas a base de aceite o hacer correr agua fría en áreas extensas de quemadura. Todo esto puede ser perjudicial para el proceso de sanación.

  3. 3

    Cubre el área afectada con vendas estériles, toallas o sábanas húmedas. Separa cualquier dedo quemado y envuélvelo con gasa estéril.

  4. 4

    Eleva las partes del cuerpo quemadas. A menos que la quemadura sea en la cabeza, cuello, pierna o espalda, coloca a la víctima de espaldas y eleva sus pies para prevenir choque circulatorio. No uses almohadas bajo la cabeza de la víctima.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media