Salud

Cómo tratar una quemadura de vapor y conseguir que deje de doler

Escrito por elizabeth park | Traducido por frances criquet
Cómo tratar una quemadura de vapor y conseguir que deje de doler

Ten cuidado al planchar.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Cualquiera que pase tiempo en la cocina o en la tabla de planchar puede sufrir eventualmente quemaduras por el vapor. Sin importar la causa, son extremadamente dolorosas. Las quemaduras por vapor se clasifican generalmente como de segundo grado debido al enrojecimiento, hinchazón y a las ampollas que se producen cuando el aire húmedo calentado a 212 ºF (100 ºC) golpea la piel. Saber qué hacer inmediatamente después que sucede es importante para ayudar a la piel a sanar adecuadamente y para evitar las infecciones. Si esto te sucediera, algunos remedios curarán tanto la quemadura, así como calmarán el dolor utilizando métodos caseros y baratos de primeros auxilios.

Necesitarás

  • Agua fría
  • Áloe vera (planta o gel)
  • Gasa estéril
  • Ibuprofén
  • Ungüento antibacteriano
  • Cápsulas de vitamina E

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Detén la quemadura

  1. 1

    Deja correr agua fría sobre la quemadura entre cinco a treinta minutos para evitar mayores daños. La quemadura continuará moviéndose dentro de la piel a menos que la detengas. No utilices hielo, ya que dañaría la piel. No la soples, ya que esto podría introducir bacterias de tu boca en la herida.

  2. 2

    Aplica Áloe vera en la quemadura. La mejor fuente es una planta viva de Áloe vera. Corta una hoja con las tijeras. Rebánala por la mitad. Aplica el gel interior directamente sobre la herida. Si no tienes una planta disponible, funcionan bien los medicamentos para quemaduras que están hechos de Áloe vera al 100 por ciento (no solo como ingrediente). Guárdalo en el refrigerador, así curará y refrescará la quemadura al mismo tiempo.

  3. 3

    Cubre la quemadura con una gasa estéril dejando las ampollas intactas. La ampolla está realmente curando la piel que está debajo. Eventualmente reventará sola cuando no sea más necesaria para el proceso curativo.

    Manejo del dolor

  1. 1

    Toma una medicación para el dolor de venta libre como ibuprofén cada cuatro a seis horas como está indicado. Coloca hielo envuelto en una toalla sobre la gasa, pero nunca directamente sobre la piel. La frescura del hielo contrarrestará la sensación de quemazón que puede persistir varios días.

  2. 2

    Limpia la herida cuidadosamente dos veces al día con jabón antibacterial y vuelve a aplicar el Áloe vera para el dolor. Siempre vuelve a cubrir con una gasa estéril nueva.

  3. 3

    Rehidrata tu organismo, ya que durante la quemadura y el proceso de recuperación se pierden fluidos.

    Prevenir las infecciones

  1. 1

    Frota un ungüento antibacterial sobre la quemadura cuando revienten las ampollas. Quita la piel lavándola suavemente con jabón antibacterial y tirando despacio con pinzas estériles. Aplica el ungüento directamente sobre la herida o sobre la gasa estéril.

  2. 2

    Continúa lavando y vendando la herida por una semana o dos. Cuando la herida ya no esté húmeda, la vitamina E aplicada a la piel ayudará en el proceso de sanado. Haz un agujero en la cápsula de vitamina E y aplica el contenido directamente sobre la piel.

  3. 3

    Evita quemarte con el sol en la nueva piel aplicando pantalla solar todos los días durante seis meses. La piel nueva es extremadamente delicada y se quemará (nuevamente) más rápido que la piel normal.

Consejos y advertencias

  • Un ungüento antibacterial como Mycitracin (marcas comerciales: Medi-Quick, Neosporin y Triple Antibiotic) puede ayudar en la curación.
  • Una venda no adherente como Adaptic evitará que el vendaje arranque la piel de la quemadura.
  • Prevén las quemaduras deslizando primero ligeramente el borde de la tapa de las ollas (hacia el fondo de la estufa) antes de retirar la tapa, y haciendo un agujerito en la envoltura de plástico para dejar escapar el vapor antes de retirarlo de una fuente caliente del microondas.
  • Nunca dudes en recurrir a emergencias si piensas que la quemadura podría ser grave.
  • El enrojecimiento alrededor de la quemadura, olor, descargas coloreadas, dolor en aumento o franjas rojas cerca de la herida indican una infección y requieren atención médica inmediata.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media