Cómo tratar quemaduras con vapor

Escrito por alan li | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar quemaduras con vapor
Para la mayoría de las personas, la cocina es la fuente más común de quemaduras por agua hirviendo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las quemaduras afectan a las personas de todas las edades y ocupaciones, en especial si no son cuidadosas al manejar elementos calientes. La mayoría de las quemaduras se pueden clasificar en diferentes categorías, en base al fenómeno que las ocasionó. Por ejemplo, las quemaduras eléctricas son causadas por la electricidad, las quemaduras por frío son causadas por la exposición a temperaturas extremadamente bajas. Las quemaduras causadas por agua hirviendo se encuentran dentro de la categoría de las de calor, y por ende, se tratan con los mismos métodos que las que pertenecen a esa categoría.

Otras personas están leyendo

Grados de quemaduras

Es preciso determinar la gravedad de la quemadura con agua hirviendo para poder decidir si puedes tratarla tú mismo, si debes ir al médico o si es preciso que llames a una ambulancia. Si bien la gravedad de la quemadura no depende de un único factor, el grado sirve para la clasificación. No necesitarás la intervención de un médico para una quemadura de primer grado, que se asemeja al color rojo y a la hinchazón que se genera por la exposición al sol. Por otro lado, posiblemente acudas al médico si se trata de una quemadura de segundo grado, lo que significa que la zona está inflamada y llena de ampollas. Si la quemadura es más grave que eso o el dolor que te ocasiona no se corresponde con su aparente gravedad, debes solicitar de inmediato asistencia médica para emergencias, porque es muy posible que se trate de una quemadura de tercer grado. Otros factores que se deben tener en cuenta al momento de determinar la gravedad de una quemadura incluyen, entre otros, la edad de la víctima, su estado general de salud y el tamaño de la zona afectada. Ten en cuenta que si tienes dudas, siempre es mejor prevenir que curar.

Primeros auxilios

Los primeros auxilios difieren en función del grado de la quemadura. Para las de primer grado, puedes simplemente mojar la zona afectada con agua fría durante unos minutos antes de aplicar algún ungüento para la piel y cubrir con una gasa. Puedes seguir los mismos pasos para las quemaduras de segundo grado, siempre que seas cuidadoso a fin de evitar romper las ampollas. Por otro lado, si se trata de una quemadura de tercer grado, debes llamar de inmediato a un servicio de emergencias y esperar el tratamiento de un profesional. No mojes la quemadura ni apliques ungüento en el área afectada. En cambio, eleva la zona por encima del nivel del pecho y cúbrela con una tela fría y limpia, de ser absolutamente necesario.

Cuidado en el hogar

Posiblemente seas responsable del cuidado durante el proceso de recuperación si se trata de una quemadura de primer o segundo grado. Lava cuidadosamente la zona afectada una vez al día, para evitar ocasionar más daño; de ser necesario, en la quemadura ponte un ungüento aprobado por el médico, y luego venda con un gasa limpia. Debes dejar que las ampollas sigan su proceso, pero si te molestan demasiado e interfieren con tu vida normal, puedes consultar al médico sobre la posibilidad de drenarlas. De lo contrario, bastará con tomar un analgésico, como acetaminofeno o ibuprofeno, para aliviar el dolor.

Pasos finales

Recuerda que la piel que se está recuperando de una quemadura de vapor producirá picazón. Sin importar cuan seguro o tentador parezca, no te rasques la zona afectada. Esto no solo podría ocasionar un daño mayor a la piel que está cicatrizando, sino que además, las heridas abiertas se pueden infectar si no eres cuidadoso. Asegúrate de analizar la quemadura para buscar signos de infección durante la rutina de limpieza diaria, y si parece infectada, ve al médico de inmediato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles