Salud

Cómo tratar una reacción alérgica a la amoxicilina

Escrito por erica roth | Traducido por contributing writer
Cómo tratar una reacción alérgica a la amoxicilina

Trata la picazón causada por la urticaria o el sarpullido con antihistamínicos de venta libre, como Benadryl.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La amoxicilina es un antibiótico de la familia de la penicilina, y se utiliza ampliamente para tratar varias afecciones, entre ellas infecciones del oído y de los senos paranasales. Al igual que con cualquier otro medicamento, en ocasiones las persona sufren una reacción alérgica a la amoxicilina. La gravedad y la naturaleza de los síntomas determinarán cómo tratar una reacción alérgica a este antibiótico.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Antihistamínico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reconoce los síntomas que son comunes en personas que son alérgicas a la amoxicilina y a otros medicamentos derivados de la penicilina. La Clínica Mayo otorga una lista de síntomas de grado variable, desde sarpullido, urticaria y una leve inflamación de los labios hasta signos graves de anafilaxia que representan un riesgo para la vida (mira la sección Recursos). Las reacciones de anafilaxia incluyen dificultad para respirar debido a que se cierra la garganta, latidos cardíacos acelerados y mareos.

  2. 2

    Deja de tomar amoxicilina si estás teniendo algún síntoma de alergia, sin importar qué tan menor parezca el síntoma. Comunícate con tu médico inmediatamente al dejar de tomar la amoxicilina. Es importante que el proveedor de atención médica esté al tanto de la reacción, y es posible que aún sea necesario recetarte un medicamento diferente para tratar la infección inicial.

  3. 3

    Trata la picazón causada por la urticaria o el sarpullido con antihistamínicos de venta libre, como Benadryl. Toma los antihistamínicos tal como te lo indique el médico o de acuerdo con el prospecto del envase. En el caso de reacciones cutáneas, también puedes utilizar antihistamínicos tópicos. Un baño de agua fresca, evitar las telas que puedan irritar la piel y limitar la transpiración también pueden ayudar a calmar el sarpullido.

  4. 4

    Recibe atención médica inmediata si tú o un familiar tienen signos de una reacción anafiláctica que pueda estar relacionada con haber tomado amoxicilina. Llama al número de emergencias local o ve directamente a la sala de emergencias del hospital más cercano. En muchos casos, una inyección de epinefrina ayuda a detener la reacción alérgica. Si estás teniendo una reacción anafiláctica a la amoxicilina, debes recibir atención médica inmediata para controlar la situación.

Consejos y advertencias

  • Si has tenido una reacción alérgica a la amoxicilina en el pasado, infórmaselo a tu médico o farmacéutico. De esta manera ya no te prescribirán medicamentos penicilínicos a fin de evitar reacciones similares.
  • Si experimentas una reacción alérgica de naturaleza anafiláctica, ponte en contacto con los servicios médicos de inmediato. No intentes solucionar este tipo de reacción en tu casa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media