Características generales de los anélidos

Los anélidos, incluyendo a las lombrices, tienen un cuerpo cilíndrico y segmentado.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los anélidos o gusanos anillados, están representados por más de 17.000 especies modernas, como las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Hay muchas categorías diferentes de anélidos, pero cada una, como se puede deducir a partir del nombre, tiene un cuerpo segmentado que crea un efecto de anillado a lo largo del mismo. Ellos pueden y viven en casi todos los ambientes de la tierra de alguna u otra variedad, pero prefieren condiciones húmedas y mojadas.

Características externas

Todos los anélidos tienen un cuerpo largo, cilíndrico y simétrico. Los segmentos en el cuerpo suelen estar separados por septos, los cuales dividen las cavidades que actúan de la misma manera que el tabique en la parte media de las fosas nasales de un ser humano. También poseen pogonohora y echiura, apéndices similares a pelos pequeños a lo largo del lado de su cuerpo que se utilizan para sentir. Algunas especies también tienen sipuncula, un par de extremidades parecidas a las patas que se utilizan para el movimiento. Todas las categorías de anélidos tienen una boca en la parte delantera y un ano al final de la cola.

Características internas

La estructura interna de los anélidos es mucho más uniforme que la de las demás especies. Tienen un cerebro y un esófago que se encuentra detrás de la boca. Más abajo tienen cinco pares de corazones. Luego tienen un tracto digestivo largo que recorre casi todo su cuerpo, pero no un sistema digestivo real. No tienen vías respiratorias, en su lugar respiran a través de la piel, y no tienen sistema circulatorio. Tienen un sistema nervioso muy básico controlado por un cordón nervioso central.

Características de la especie

Varias subespecies de anélidos tienen sus propias características externas. Los poliquetos, que constituyen la mayoría de las especies de anélidos, tienen varios pelos por segmento y siempre tienen sipuncula para ayudar a moverse. La mayoría de ellos viven en agua salada. Los oligoquetos tienen pocos pelos por segmento y viven principalmente en tierra y tienden a enterrarse. Los clitelos también tienden a vivir en la tierra, pero tienen un lomo, o clitelo, en algún lugar de su cuerpo. Los hirudíneos son la variedad que chupa sangre de los anélidos e incluyen a las sanguijuelas.

Características reproductivas

Estos animales se reproducen tanto asexual como sexualmente. Los poliquetos, que son sobre todo animales de agua salada, son asexuales, es decir, no hay ni macho ni hembra de la especie. Se reproducen por división o gemación de un nuevo organismo. Otros poliquetos se reproducen asexualmente en una época del año y sexualmente durante otra. Otras variedades de anélidos pueden poner huevos que son fertilizados posteriormente y producen adultos miniatura en lugar de una forma larval. Otros se involucran en una forma muy básica de relación. Algunos anélidos se pueden reproducir sólo una vez en la vida, mientras que otros se reproducen varias veces al año. La mayoría de los anélidos se clasifican como hermafroditas, ya que son capaces de cambiar roles de género.

eHow en espanol
×