Cómo tratar el síndrome de Asperger

46
Ha sido de ayuda

El síndrome de Asperger es un desorden del desarrollo que está clasificado como parte del espectro del autismo. La torpeza social y el absorbente interés en asuntos específicos son típicos signos, así como la comunicación, que se ve perjudicada junto con las habilidades sociales. Hay más de 400.000 familias en los Estados Unidos afectadas por este síndrome. No se sabe qué es lo que lo causa y no hay una cura conocida, aunque los niños que sufren de este síndrome se pueden beneficiar con un tratamiento.

bored boy image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Paso 1

sad girl image by pixelcarpenter from Fotolia.com

Los niños que tienen el síndrome de Asperger generalmente batallan con las habilidades sociales y de comunicación. Pueden aprenderlas cuando se les enseñan los conceptos de una forma concreta, tal como se enseña un idioma. El tono de la voz y las formas de comunicarse no verbales, como por ejemplo el contacto visual, los gestos y las expresiones faciales, también las pueden aprender y practicar. Los que padecen este síndrome generalmente no se percatan de las señales sociales de otras personas ni de su estado emocional, pero un terapista bien entrenado les puede enseñar cómo interpretar las expresiones faciales y el lenguaje corporal de la gente.

Paso 2

drawing at home image by Renata Osinska from Fotolia.com

Hay diferentes formas de desórdenes relacionados con los sentidos, el de procesamiento es común entre los niños con autismo y síndrome de Asperger. Los terapistas ocupacionales licenciados están entrenados para diagnosticar y tratar los problemas de integración sensorial con actividades que incluyen los movimientos motores, como por ejemplo usar tijeras o cierres; experimentos con varias texturas como arena, plastilina o crema de afeitar y habilidades motoras primarias como los saltos y balanceos.

Paso 3

Algunas veces los niños con Asperger tienen conductas impredecibles y extremas, como berrinches, caminar de un lado a otro sin parar e interrumpir. Un terapista licenciado está entrenado para identificar las conductas que necesitan ser modificadas y le enseñará al niño cómo manejar esas situaciones. La psicoterapia tradicional es típicamente efectiva, pero la terapia del comportamiento cognitivo y la terapia de juegos son conocidas por serlo.

Paso 4

pills and pill bottle image by Effie White from Fotolia.com

No hay medicamentos para tratar el Asperger, pero algunas drogas pueden estar dirigidas a síntomas específicos, como la desatención, la depresión, la ansiedad y las obsesiones.

Paso 5

boy behind parents image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Para ser padres eficientes de un niño con Asperger se necesita buscar información de una forma activa y tener soporte y ayuda profesional. La ayuda se puede encontrar en libros, profesionales licenciados, grupos de apoyo y talleres.

Referencias

Comentarios

Más reciente