Cómo tratar los síntomas de bajos niveles de potasio

Escrito por amber keefer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El potasio es uno de los minerales que funciona como un electrolito positivo para mantener el balance de agua del cuerpo. Los síntomas más comunes de una deficiencia de potasio incluyen boca seca y una sed extrema, debilidad, fatiga y calambres musculares. Un nivel bajo de potasio en sangre puede ser causado por una enfermedad, una dieta pobre o por el uso de diuréticos o cierto tipo de drogas corticoesteroides. Afortunadamente, los síntomas de una deficiencia de potasio pueden ser tratados con éxito siguiendo al pie de la letra las instrucciones de tu doctor.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Toma la ingesta diaria recomendada de potasio, de 2000 a 3500 mg sin importar cuántas calorías consumas. Los atletas y las mujeres embarazadas pueden requerir más potasio para prevenir la fatiga y mantener controlada la presión arterial. Muchos ancianos aumentan el consumo de potasio en su dieta para bajar la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedad vascular derivado de un alto consumo de sal.

  2. 2

    Evita el uso excesivo de laxantes y aspirina que pueden afectar el balance de potasio en el cuerpo causando arritmias y dolores o debilidad muscular. Mantener niveles saludables de potasio favorece un ritmo cardíaco regular y una contracción muscular normal.

  3. 3

    Ingiere alimentos ricos en potasio, mineral que se encuentra en la mayor parte de las carnes, frutas y vegetales. Las bananas, ñames, cítricos damascos, sandía, ciruelas y uvas pasas, dátiles y melón son ricos en potasio. Incluir leche, cereales enteros, bróccoli, espinaca, espárragos, piel de patatas, zanahorias, salmón, sardinas y melaza en tu dienta también puede ayudar a elevarlo. Tu cuerpo tendrá suficiente potasio si sigues una dieta equilibrada.

  4. 4

    Utiliza un sustituto de la sal que contenga clorhidrato de potasio pero consulta antes a tu médico ya que los sustitutos de la sal pueden ser peligrosos para personas con enfermedades crónicas como diabetes o enfermedad renal. Los individuos con disfunción renal no pueden eliminar el exceso de potasio del organismo y esta condición puede volverse grave e incluso poner en riesgo la vida, mientras que las personas con riñones sanos generalmente no tienen problemas para eliminar el exceso de potasio.

  5. 5

    Trata los síntomas de un nivel bajo de potasio con drogas de venta libre o bajo receta. Los médicos no recomiendan tomar suplementos de venta libre a menos que se indique la dosis apropiada para cada paciente. El potasio puede acumularse en el cuerpo y a menudo se ingiere en exceso al tratar de cubrir las deficiencias por cuenta propia. Tu médico puede prescribirte un suplemento de potasio y monitorear los niveles en sangre además de estar atento a los síntomas de un exceso de potasio.

  6. 6

    Toma todas las medicaciones siguiendo la indicación de tu médico o farmacéutico. Consulta acerca de una medicación alternativa para controlar la presión arterial que no disminuya los niveles de potasio en sangre. Los diuréticos, que a menudo se utilizan para esto, actúan ayudando al cuerpo a excretar sal y fluidos. La eliminación de otros nutrientes claves es uno de sus efectos secundarios más comunes.

  7. 7

    Limita el consumo de alcohol y cafeína ya que un exceso de cualquiera de ellos causa desequilibrio electrolítico. Además, el alcohol aumenta los efectos secundarios de ciertas drogas recetadas habitualmente para tratar los niveles bajos de potasio.

  8. 8

    Consulta a tu médico acerca del tratamiento de las posibles causas subyacentes a la deficiencia de potasio. Estas pueden incluir hipertiroidismo o una condición denominada parálisis periódica familiar, en la cual una persona sufre ataques esporádicos de debilidad o parálisis muscular.

Consejos y advertencias

  • Los efectos colaterales de los suplementos de potasio incluyen diarrea, náuseas vómitos. Si los síntomas persisten, discontinúa su uso y llama a tu médico. Asegúrate de informar acerca de cualquier tipo de alergia a medicamentos, problemas renales, enfermedad cardíaca o antecedentes de úlcera estomacal antes de que te prescriba potasio.
  • Una dieta baja en potasio y alta en sodio puede causar un incremento en la presión arterial. Avisa de inmediato a tu médico si presentas vómitos severos o dolor estomacal, estreñimiento, heces oscuras o sangre en la materia fecal mientras tomas el suplemento de calcio. Estos síntomas pueden ser signos de sangrado interno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles