Salud

Cómo tratar el TOC con psicoterapia

Escrito por ehow contributor | Traducido por valeria d'ambrosio
Cómo tratar el TOC con psicoterapia

Cómo tratar el TOC con psicoterapia. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) afecta a millones de personas en todo el mundo. Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la obsesión con ciertos pensamientos y la realización de rituales compulsivos. A menudo, algunas personas que padecen el TOC sienten que no son capaces de controlar estas conductas. Afortunadamente, en muchos casos es posible utilizar la psicoterapia para tratarlo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo tratar el TOC con psicoterapia

  1. 1

    Busca un psicólogo que se especialice en psicoterapia cognitiva. Para lograr mejores resultados, este tipo de psicoterapia se debe realizar bajo la supervisión y conducción de un profesional capacitado.

  2. 2

    Practica ignorar tus conductas compulsivas. Por ejemplo, si sientes la necesidad de encender y apagar las luces del baño diez veces antes de abandonar la habitación, intenta retirarte del baño sin hacerlo. Tu terapeuta te ayudará a lograrlo con mayor frecuencia a través de refuerzo positivo y otros métodos.

  3. 3

    Enfrenta tus miedos. Algunas conductas obsesivo-compulsivas implican no tocar elementos que se creen "contaminados". Se puede tratar de cualquier cosa que haya sido tocada por otra persona o algo que se vea sucio. Tu terapeuta puede pedirte que toques estos elementos a pesar de tu obsesión por no hacerlo.

  4. 4

    Prepárate para experimentar cierto malestar al comienzo. Ignorar tus conductas compulsivas te causará ansiedad y angustia. Sin embargo, a medida que continúes con la práctica, estos sentimientos cesarán.

  5. 5

    Debes saber que muchas personas responden rápidamente a la psicoterapia. Esto se debe a la práctica constante de ignorar sus conductas compulsivas. Cuanto más practiques, más fácil te resultará en menos tiempo.

  6. 6

    Sé consciente de que a medida que aprendas paulatinamente a ignorar tus conductas compulsivas, tus obsesiones quizás provoquen menos angustia. Las conductas compulsivas en parte se deben a aliviar la ansiedad que provocan las obsesiones del TOC. Cuando ya no sientas la necesidad de llevarlas a cabo, probablemente disminuyan las obsesiones en tu mente.

Consejos y advertencias

  • Varios estudios científicos han demostrado que la combinación de psicoterapia y medicación es el modo más efectivo de tratar el TOC. La psicoterapia también se denomina terapia cognitivo conductual. Necesitas estar totalmente decidido a mejorar para que la psicoterapia funcione. Superar el TOC puede ser realmente difícil. La psicoterapia puede convertirse en un tratamiento efectivo solamente si trabajas lo suficiente en ella.
  • Si bien la psicoterapia puede ser un tratamiento efectivo para muchas personas que padecen TOC, no funciona para todos. Un pequeño porcentaje de pacientes no responde satisfactoriamente a los tratamientos convencionales, entre los que se encuentran la psicoterapia y la medicación. En estos casos, la cirugía cerebral puede ser la única opción de tratamiento.
  • No debes seguir ninguno de estos pasos sin antes consultar a un profesional de la salud autorizado, como un psiquiatra o psicólogo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media