Cómo tratar la urticaria en los niños

Escrito por sandra ketcham
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Según los Institutos Nacionales de la Salud, las urticarias que sufren los niños son producidas, por lo general, por reacciones alérgicas a los alimentos, picaduras de insectos o medicamentos. Cuando el cuerpo se enfrenta a un alérgeno, libera histamina, el químico causante de la inflamación y la rojez asociada con la urticaria. Según el Hospital de Niños de Denver, en ocasiones puede ser producida por una infección viral. La urticaria tiene la apariencia de unos parches rojos o blancos con relieve. Aparecen repentinamente en la piel, se extienden rápido y pueden venir en oleadas. Normalmente, duran desde varios días hasta una semana.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un antihistamínico de venta libre
  • Una crema de hidrocortisona de venta libre
  • Bolsas de hielo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo tratar la urticaria en niños

  1. 1

    Trata al niño inmediatamente. No esperes a que la urticaria desaparezca sola, pues las reacciones alérgicas pueden avanzar rápidamente incluso en los niños que no tengan alergias conocidas.

  2. 2

    Baña al niño con agua y jabón para eliminar cualquier sustancia de la piel que pueda estar desencadenando la reacción alérgica. Esto es importante cuando la urticaria se presenta en una sola área del cuerpo, o si el niño estuvo jugando afuera recientemente o fue expuesto a un alérgeno tópico.

  3. 3

    Dale al niño un antihistamínico de venta libre, como el Benadryl, tan pronto como descubras la urticaria. Lee la etiqueta para saber la dosis adecuada según el peso y la edad del niño. Puedes darle Benadryl cada seis horas o con más frecuencia si así lo indica su pediatra.

  4. 4

    Aplica hielo a la urticaria para disminuir la inflamación y aliviar el escozor. Según el Hospital de Niños de Denver, debes masajear la zona durante 20 minutos con una bolsa de hielo. También es útil darle un baño frío cada dos horas.

  5. 5

    Evita las duchas y baños calientes, la ropa ceñida y cualquier otra cosa que irrite la piel. Los Institutos Nacionales de la Salud advierten que estas cosas pueden empeorar el escozor y la inflamación.

  6. 6

    Usa una crema de hidrocortisona de venta libre para aliviar las urticarias que piquen mucho. En los Estados Unidos, se vende esta crema con potencias de 0,5% y 1,0%. Siempre comienza usando la crema más débil en los niños.

  7. 7

    Llama al pediatra del niño si desconoces la causa de la urticaria, si es la primera vez que la sufre o si el niño tiene alergias que pongan en peligro su vida.

  8. 8

    Examina con atención al niño en busca de signos de empeoramiento, como problemas de respiración, hinchazón del rostro o de la lengua, jadeos, palidez o vómito persistente. Si se desarrolla cualquiera de estos síntomas, o si tiene antecedentes de anafilaxia, llévalo a la sala de emergencias para que lo traten.

  9. 9

    Trata las urticarias crónicas con un antihistamínico diario, corticosteroide oral, antagonista H2 u otra medicación prescripta por tu médico. Según la Clínica Mayo, también puedes considerar los análisis de alergias y la inmunoterapia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles