Cómo tratar el virus del herpes con acupuntura

Escrito por ranlyn oakes | Traducido por pavel javalera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar el virus del herpes con acupuntura
(akupunktur image by Jens Klingebiel from Fotolia.com)

La familia de virus herpes causa diversos padecimientos del mismo tipo como el herpes labial, genital y el zóster. Los síntomas comunes son ampollas o llagas en la piel acompañadas de comezón y dolor. Existen medicamentos que controlan los síntomas y algunos remedios caseros que pueden ayudar; sin embargo, el herpes no es curable. Debido a que la acupuntura se utiliza frecuentemente como tratamiento contra el dolor, ha tenido gran éxito en casos de infecciones por herpes, en especial en el tratamiento del tipo zóster.

Otras personas están leyendo

Acupuntura

La acupuntura es una rama de la medicina tradicional china que establece que la energía vital; el qi o chi; circula en el cuerpo a través de 12 caminos llamados meridianos. Las enfermedades se presentan cuando existe una falta de balance en el chi. El procedimiento consiste en introducir agujas muy delgadas en distintos puntos -- existen más de mil-- de los meridianos para que el chi regrese a su equilibrio. La acupuntura tiene evidencia científica de que funciona para ciertos padecimientos y los médicos occidentales argumentan que pudiera funcionar causando una liberación de endorfinas que alivian el dolor o influenciando el desempeño de los neurotransmisores. De cierta manera, la acupuntura es ideal para tratar el herpes debido a sus usos para calmar el dolor. De hecho, esta disciplina se utiliza para aliviar distintos problemas, desde adicciones a las drogas, hasta el codo de tenista y el resfriado común.

Herpes Zóster

El tipo zóster es una reactivación de la varicela que a la mayoría le dio cuando era niño; sin embargo, este tipo de herpes aparece en los adultos, usualmente mayores de 60 años y los síntomas son muy diferentes. Las ampollas y llagas se presentan en la espalda y en la caja torácica, por lo general de un solo lado del cuerpo. Muchas veces presentan comezón, ardor y leve molestia, pero algunas veces el dolor puede ser muy intenso. Las ampollas suelen curarse en semanas, pero para algunos pacientes la sensación de dolor en los nervios puede durar años. La acupuntura ha proporcionado alivio para casos agudos y crónicos de herpes zóster, al reducir la intensidad y duración del dolor. Incluso algunos pacientes dejan de padecer por completo todos los síntomas. Existen muy pocos --si es que hay alguno-- efectos secundarios de la acupuntura.

Herpes genital y oral

La acupuntura se ha estudiado poco como posible tratamiento para los herpes genital y oral. Contrario al tipo zóster, éstos presentan síntomas durante un período de tiempo más corto, durando por mucho un par de semanas y no resultan en una prologada estimulación dolorosa de los nervios. No obstante, los estudios limitados muestran que un tratamiento para el herpes genital y oral con acupuntura puede acabar con los brotes, alargar su período de ausencia y prevenir la recurrencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles