¿Cómo trataron a las mujeres judías durante el Holocausto?

Escrito por chad stetson | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo trataron a las mujeres judías durante el Holocausto?
Los campos de concentración se crearon para segregar a ciertos grupos de personas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El régimen nazi afectó a todo el pueblo judío durante el Holocausto, por eso, a menudo las experiencias que sufrieron las mujeres judías no eran muy diferentes a las que enfrentaron los hombres. Sin embargo, sería inexacto decir que las mujeres y los hombres judíos recibieron exactamente el mismo trato durante ese tiempo. Si bien ambos sufrieron una persecución brutal por el "crimen" de ser judíos, no era raro que los dos géneros recibieran tratos específicos durante el Holocausto.

Otras personas están leyendo

Campos de concentración exclusivos para mujeres

El régimen nazi tenía áreas dentro de los campos de concentración destinadas a las mujeres prisioneras. Incluso había campos exclusivos para mujeres, como el de Ravensbrück, el más grande destinado a mujeres que se inauguró en mayo de 1939. Al momento en que las tropas soviéticas liberaron el campo en 1945, más de cien mil mujeres habían estado prisioneras allí. En 1942, se instaló un complejo en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para alojar a las prisioneras mujeres que fueron transferidas desde Ravensbrück. Otro campo de concentración exclusivo para mujeres fue el de Bergen-Belsen, inaugurado en 1944.

Trato diferente por parte de los soldados alemanes

Originalmente, el régimen nazi detenía y encarcelaba principalmente a los hombres, aunque pronto quedó claro que la ideología nazi declaraba que todos los judíos debían ser exterminados. Las mujeres enfrentaron muchas formas de acoso y castigo específicamente por ser mujeres; se vieron obligadas a realizar tareas humillantes, como la limpieza de calles en ropa interior o desvestirse frente a grupos de soldados alemanes. En los campos de concentración, las mujeres recibieron el mismo tratamiento horroroso que los hombres, pero como la mayoría de los soldados alemanes que vivían en estos campos eran hombres, trataban especialmente a las mujeres de forma humillante. Los registros corporales que se realizaban cuando las prisioneras ingresaban al campo constituían una forma de acoso sexual y, aunque era tabú que un alemán tuviera relaciones sexuales con una persona judía, era común que los soldados violaran y abusaran sexualmente de las mujeres.

Mujeres embarazadas durante el Holocausto

A menudo, las mujeres embarazadas fueron víctimas de tratamientos especiales en forma de experimentos médicos brutales. En un experimento particularmente horroroso que se practicaba con las mujeres que habían dado a luz, los "doctores" encintaban los pechos de la mujer para que no pudiera amamantar a su bebé, para poner a prueba la resistencia de la madre y del bebé. Esta práctica era dolorosa para la madre y, por lo general, el niño moría de hambre. También se realizaban experimentos dolorosos para descubrir nuevas técnicas de esterilización en las mujeres prisioneras y, obviamente, las mujeres embarazadas solían ser ejecutadas primero.

Mujeres en los grupos de resistencia

Muchas mujeres desempeñaron roles cruciales en diversos movimientos de resistencia durante el Holocausto, sobre todo las que participaban en los movimientos socialistas, comunistas y sionistas. A menudo actuaban como mensajeras para entregar mensajes en los guetos, en Polonia, y muchas formaron parte de las unidades partidistas armadas en el este de Polonia y la Unión Soviética. Otras mujeres eran miembros de las operaciones de ayuda y rescate en las zonas ocupadas por los nazis en Europa. Algunas de las mujeres destacadas que participaron en los movimientos de resistencia fueron Gisi Fleischmann, la líder judío-eslovaca que ayudó a muchos judíos a escapar a Palestina, Hannah Szenes, paracaidista judía, y cinco mujeres que contrabandearon pólvora a los líderes de la resistencia, quienes la usaron para hacer explotar una cámara de gas en Auschwitz y mataron a varios oficiales de las SS.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles