Cómo trazar el argumento de un cuento

Escrito por robyn tindle | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo trazar el argumento de un cuento
Lleva una pequeña libreta de bolsillo contigo para anotar cualquier idea para tu argumento. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

A los escritores principiantes les puede resultar más fácil conseguir publicar un cuento corto en una revista o en una antología de cuentos que conseguir que una novela sea aceptada. Sin embargo, a pesar de que parece más fácil escribir un cuento, un escritor novel puede escribir fácilmente uno malo. Se necesita práctica y saber redactar una trama que funcione para una historia corta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee otras historias cortas para estudiar cómo el autor trazó su historia. Toma nota del género del cuento, el tema y de la manera en que el conflicto se traza en un relato corto. Hay muchos grandes cuentistas, pero algunos de los mejores incluyen a Ernest Hemingway, Flannery O'Connor, John Cheever y Robert Carver.

  2. 2

    Prepara los antecedentes para tu historia corta, haciendo notas acerca de los personajes, el tema y tu argumento.

  3. 3

    Crea un plan gráfico que te ayude a estructurar tu historia corta. Traza una línea horizontal en una hoja de papel y marca los eventos importantes que se producen en tu historia a lo largo de la línea. Comienza el principio describiendo brevemente cómo se inicia la historia. Detalla el desarrollo de la acción enumerando todos los eventos significativos que se producen como consecuencia del conflicto de la historia hasta un momento clímax. Termina el trazo del argumento con una nota acerca de cómo se resuelve la historia. Concéntrate en una sola trama y no caigas en la tentación de incorporar subtramas ya que una historia corta no permite desarrollarlas.

  4. 4

    Capta la atención del lector con un inicio intrigante e introduce pronto el conflicto. Presenta a tu personaje principal inmediatamente y no inviertas demasiado tiempo describiendo la escena, ya que la brevedad es la clave para la escritura de cuentos. Escribe acerca de un momento específico en la vida de una persona y de un problema que tenga que superar.

  5. 5

    Adhiérete a un solo tema que te ayude a conducir la trama de la historia corta hacia adelante. Concéntrate en los momentos de conflicto y en la forma en que el protagonista maneja cada problema. No te olvides de incorporar suspenso en tu trama para mantener al lector interesado. Mantén el desenlace en secreto hasta que sea el momento adecuado para revelarlo. Nunca reveles ningún detalle de tu historia antes de tiempo, ya que no deseas terminarla de manera inmediata. Crea suspenso para poder introducir sorpresas en tu trama y evitar una narración predecible.

  6. 6

    Concluye tu historia de manera positiva o negativa. Recuerda que para el final de tu historia corta, el protagonista tiene que haber sufrido algún tipo de cambio.

Consejos y advertencias

  • Mantén los personajes al mínimo. Conserva una trama simple y enfocada en una historia corta. Averigua cuántas palabras puedes utilizar en tu cuento, si es para una revista, concurso o editorial. Practica escribiendo varios cuentos antes de enviar uno de ellos que te guste a un editor. Invierte en una guía de escritura creativa que te ayude a desarrollarte como cuentista.
  • Evita un inicio lento. No escribas un cuento que abarque un período de tiempo tan grande que no tengas la oportunidad de desarrollar. Mantén los adjetivos al mínimo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles