Cómo trenzar una cuerda

Escrito por caprice castano | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo trenzar una cuerda
Saber cómo trenzar una soga puede ser útil. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Trenzar es el acto de entrelazar o retorcer dos trozos de cuerda para unirlos y formar una soga. Ésta es una habilidad valiosa y es algo necesario en el canotaje, se pueden comprar líneas trenzadas, pero saber hacerlo tú mismo te ahorra dinero y puede ser útil en un apuro. Trenzar tus propias sogas te permite controlar la longitud de la cuerda y ajustar el tamaño del lazo, ya sea para las cuerdas de amarre o las de un ancla. Aprender a trenzar es una habilidad básica que toma algo de tiempo y práctica dominar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cuerda para bote de tres hilos
  • Cuchillo
  • Encendedor
  • Cinta adhesiva
  • Soga encerada de marinero (opcional)
  • Destornillador de cabeza plana o pico (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Calienta el cuchillo con el encendedor para cortar la cuerda y derretir las fibras de modo que no enreden. Corta la cuerda con el cuchillo caliente, del largo que la necesites, considerando el lazo.

  2. 2

    Desenreda las hebras de la cuerda de tres hilos en una longitud de unas 8 a 10 vueltas. Comienza por desenmarañar una sola hebra. Envuelve un trozo de cinta alrededor de la cuerda en el extremo por donde desenredaste la hebra. Desenreda los otros dos hilos.

  3. 3

    Envuelve con cinta o enrolla los extremos de los tres filamentos. Envuelve un trozo de cinta adhesiva de 1 pulgada (2,54 cm) y da dos vueltas alrededor del extremo del filamento, emparejándola con el extremo. Aprieta la cinta contra la cuerda o para sellarla. Enrolla los extremos colocando el extremo de un trozo de hilo encerado de marinero contra la hebra, a aproximadamente 1 pulgada (2,54 cm) del extremo. Comienza torcer la cuerda alrededor del filamento firmemente, formando lazos muy apretados, por encima de la hebra final. Forma dos lazos sueltos cuando llegues al fondo. Corta la cuerda, desliza el extremo superior hacia abajo a través del lazo flojo y apriétalo. Átalo con el otro extremo que está todavía colgando y corte el excedente. Haz esto para cada hebra.

  4. 4

    Forma un lazo en la hebra del tamaño que desees para tu ojal. La base del lazo es donde termina tu cinta en los hilos desenredados, así que colócalo a lo largo de la línea principal en el punto donde quieres que vaya el lazo.

  5. 5

    Coloca los filamentos desenrollados sobre el filamento sólido, colocando el filamento central recto a lo largo de la parte superior del filamento del sólido que sale en dirección opuesta a ti. Abre el filamento de la derecha hacia ése lado de la hebra principal y extiende el filamento de la izquierda también hacia la izquierda.

  6. 6

    Haz el primer amarre. El primer amarre siempre se hace sobre el filamento del centro. Levanta una hebra en la línea principal de la cuerda y mete la hebra central por debajo, jalándola hacia abajo de modo que la hebra completa pase a través de la base del ojal. Para cuerdas pesadas gruesas o rígidas puede que necesites una herramienta como un pico o un destornillador de cabeza plana para levantar la hebra de la cuerda guía (soga principal).

  7. 7

    Mete la hebra de la izquierda bajo el hilo de la cuerda guía justo por encima de la que habías metido por debajo de la hebra central y ténsala. Ahora toma la hebra de la derecha y ensártalo. Esta hebra va a la cuerda guía por debajo de la hebra central. La secuencia es centro, arriba, luego por debajo. Esto se repite en todo el trenzado.

  8. 8

    Toma la hebra del centro y pásala sobre el filamento en la línea principal justo por encima de la que se pasó por abajo, luego por debajo de la siguiente. El método se llama salto de etapas, uno debajo, el siguiente por arriba, luego por debajo del posterior. Gira la cuerda un cuarto de vuelta en el sentido de las manecillas después de cada amarre para ayudar al espaciado. Trenza las hebras alternadamente: Centro, izquierdo, derecha.

  9. 9

    Trenza cada filamento seis veces. Jala las hebras hasta tensarlas. Coloca la soga sobre una superficie plana y hazla rodar hacia adelante y hacia atrás para igualar el trenzado, luego jálala de nuevo para tensarla. Gírala de nuevo hasta que ésta quede bien ceñida. Enganche el ojal en algo y apretar tira fuertemente para que haya tensión en la cuerda. Cortar las colas de los filamentos al ras de la línea guía. Usar el encendedor para derretir suavemente los cabos sueltos y sellarlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles