Pasatiempos

Tres características del reino vegetal

Escrito por g.d. palmer | Traducido por mila guevarian
Tres características del reino vegetal

Un pequeño grupo de plantas no dispone de clorofila, el pigmento verde responsable de la fotosíntesis.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El reino vegetal, o Plantae, abarca una serie de organismos considerados comúnmente plantas, como árboles, hortalizas, flores o helechos, pero también incluye otros que la mayoría de la gente no pensaría que lo son. De hecho, según el Museo de Paleontología de la Universidad de California, alrededor de 250.000 especies pertenecen a Plantae. Los miembros de este reino existen desde hace casi 500 millones de años y poseen una cuantas características básicas en común.

Otras personas están leyendo

Color

Casi todas las plantas contienen un pigmento llamado clorofila, que las ayuda a capturar la energía del sol para luego transformarla en azúcares y almidones. El oxígeno es un subproducto del proceso de la fotosíntesis que este pigmento hace posible. La clorofila, además, proporciona a las plantas su color verde. Aunque hay algas que también son verdes, no contienen los dos tipos de clorofila y no son consideradas verdaderas plantas.

Celulosa

Los miembros del reino Plantae disponen de paredes celulares compuestas principalmente por celulosa. Esta sustancia es uno de los compuestos orgánicos más comunes del mundo y resulta muy difícil de descomponer. El ganado y otros rumiantes tienen tractos digestivos especialmente adaptados para procesar la celulosa, pero la mayor parte del resto de animales no son capaces de digerirla. La celulosa es el componente principal de muchos materiales elaborados a partir de las plantas, como el papel o la tela. Su función es ayudar a las plantas a desarrollar tallos erectos y hojas fuertes.

Almacenamiento de almidón

Los cloroplastos, unos orgánulos que se encuentran dentro de las hojas de las plantas, almacenan clorofila para realizar la fotosíntesis. También son responsables del almacenamiento del almidón y otros carbohidratos. El acopio de estas sustancias proporciona a las plantas la energía que necesitan para desarrollarse, incluso cuando disponen de poca luz solar. Cuando las plantas perennes salen del letargo invernal, utilizan los almidones almacenados en sus células para reanudar su desarrollo. Algunas plantas, como las patatas, almacenan grandes cantidades de almidón en unas estructuras especiales llamadas tubérculos.

Consideraciones

Existen unos pocos miembros del reino Plantae que no comparten todas estas características con el resto. Estas plantas inusuales han perdido su clorofila y, con ella, su coloración verde, convirtiéndose sus hojas en brácteas vestigiales. La pipa india de América del Norte (Monotropa uniflora) y la planta de nieve (Sarcodes sanguinea) se incluyen dentro de este grupo. No obstante, estas plantas no verdes siguen siendo consideradas partes del reino vegetal, ya que se han desarrollado a partir de plantas verdes, aunque su forma de obtener alimento sea robando nutrientes a los hongos, actuando como parásitos sobre otras plantas o descomponiendo la materia muerta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media