Tres características de los gases nobles

Escrito por michael brent | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres características de los gases nobles
Los gases nobles comparten tres características que los definen. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Varios gases que componen la serie química conocida como grupo de 18 en la Tabla Periódica de los Elementos son comúnmente conocidos por el término "gases nobles", debido a su nivel poco común de estabilidad. Estos gases nobles comparten tres características físicas comunes y varias similitudes químicas únicas a este grupo de gases.

Otras personas están leyendo

Gases nobles

Alguna vez conocidos como "gases raros", seis elementos dentro del grupo 18 de la tabla periódica se conocen como gases nobles: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón. El uso de la palabra "nobles" deriva del hecho de que los seis son extremadamente no reactivos con otros productos químicos y por lo tanto "nobles", tiene un significado sobre reaccionar con otros elementos. Estos seis también fueron llamados anteriormente "gases inertes", pero esa descripción no es completamente exacta porque algunos de estos gases pueden participar realmente en las reacciones químicas. Su extrema estabilidad, hace que una reacción química con ellos sea posible sólo en circunstancias muy específicas.

Tres características físicas

Los gases nobles comparten tres características físicas primarias: son inodoros, insípidos e incoloros. Los gases nobles también se caracterizan por el hecho de que permanecen en la forma de gas a temperatura ambiente, a pesar de que se conviertan al estado líquido a ciertas temperaturas. Además, los gases nobles son insolubles en agua. Además de estas características físicas, una serie de características químicas mantiene la coherencia entre todos los gases nobles.

Características químicas

Desde un punto de vista químico, los gases nobles son altamente no reactivos. La capa exterior de cada gas noble se compone de electrones de valencia que están "completos", lo cual significa que tienen poca tendencia a ganar o perder electrones, lo cual causa que no participen en una reacción química. Además de eso, los puntos de fusión y ebullición de los gases nobles están muy cerca el uno del otro, teniendo una diferencia de menos de 18 grados Fahrenheit (10 grados Celcius). Como resultado, los gases nobles sólo se mantendrán en un estado líquido dentro de un pequeño rango de temperaturas.

Usos

Los seis gases nobles tienen cada uno, usos comunes en una variedad de áreas. La baja densidad y la estabilidad de helio ha llevado a su uso en globos más ligeros que el aire. El neón es comúnmente utilizado en tubos de cristal de neón para señales. El argón, por otro lado, se utiliza en bombillas ordinarias, y también en la soldadura para proporcionar una atmósfera inerte. El criptón y xenón tienen aplicaciones en la iluminación comercial, ambos se utilizan en las luces estroboscópicas que se utilizan en las pistas del aeropuerto. El radón, debido a su radiactividad, se utiliza en los tratamientos médicos tales como la radioterapia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles